Las proyecciones acerca de la
futura evolución del transporte en Andalucía de manera general indican que tanto
la movilidad de transporte de mercancías como de personas, presenta tendencias
similares a la evolución del PIB, se deberá tener en cuenta que el PIB español
se ha retraído en el último año en torno a un 3%, por lo cual existe un elevado
grado de incertidumbre acerca de las repercusiones que la actual crisis económica
pueda tener sobre el transporte de mercancías y personas en el futuro.
Los procesos de producción
determinan unas necesidades de transporte cada vez mayores.
Las tendencias del último
período para las mercancías movilizadas por carretera, preveen que para el año 2013
se tendrá un volumen de mercancías movido alrededor de las 900 millones de
toneladas anuales, de proseguir las tendencias de los últimos años, se
producirá un incremento del papel de la carretera; casi 700 millones de
toneladas serán movidas en dicho horizonte por este modo; es necesario añadir
también que con esta última cifra, y de mantenerse el tamaño medio de la carga
por operación, supondría, prácticamente, incrementar el tráfico de camiones en
un 30%, con las repercusiones sobre la congestión y la contaminación que este
crecimiento implica. Hay que tener en cuenta que en el entorno de las mayores
aglomeraciones urbanas Sevilla y Málaga, fundamentalmente existen ya tramos
viarios con más de 10.000 camiones diarios, siendo significativamente generalizados
los corredores con más de 5.000 vehículos pesados diarios, singularmente en una
parte mayoritaria del tramo del corredor de la A-4 que discurre por el
territorio regional.
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