jueves, 2 de mayo de 2013

Escenario socioeconómico futuro del transporte


Las proyecciones acerca de la futura evolución del transporte en Andalucía de manera general indican que tanto la movilidad de transporte de mercancías como de personas, presenta tendencias similares a la evolución del PIB, se deberá tener en cuenta que el PIB español se ha retraído en el último año en torno a un 3%, por lo cual existe un elevado grado de incertidumbre acerca de las repercusiones que la actual crisis económica pueda tener sobre el transporte de mercancías y personas en el futuro.
Los procesos de producción determinan unas necesidades de transporte cada vez mayores.
Las tendencias del último período para las mercancías movilizadas por carretera, preveen que para el año 2013 se tendrá un volumen de mercancías movido alrededor de las 900 millones de toneladas anuales, de proseguir las tendencias de los últimos años, se producirá un incremento del papel de la carretera; casi 700 millones de toneladas serán movidas en dicho horizonte por este modo; es necesario añadir también que con esta última cifra, y de mantenerse el tamaño medio de la carga por operación, supondría, prácticamente, incrementar el tráfico de camiones en un 30%, con las repercusiones sobre la congestión y la contaminación que este crecimiento implica. Hay que tener en cuenta que en el entorno de las mayores aglomeraciones urbanas Sevilla y Málaga, fundamentalmente existen ya tramos viarios con más de 10.000 camiones diarios, siendo significativamente generalizados los corredores con más de 5.000 vehículos pesados diarios, singularmente en una parte mayoritaria del tramo del corredor de la A-4 que discurre por el territorio regional.

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