jueves, 16 de mayo de 2013

Influencia en el Medio Ambiente.

La contaminación continúa aumentando en muchos países desarrollados, y el sector transporte surge como uno de los principales causantes. En esta comunicación se pretende revisar los principales problemas que plantean los modos de transporte en relación a la contaminación del medio ambiente. El interés principal se centrará en el transporte por carretera (tanto en los automóviles como en los vehículos pesados) y su vinculación con la contaminación del aire, tanto a nivel local como a nivel global. Se revisarán las diferentes alternativas para reducir la contaminación del aire. Efectos del transporte sobre el medio ambiente son los siguientes:

 ■ Consumo de energía: Los principales problemas ambientales generados por el sector transporte están ligados al consumo de combustibles (un recurso no renovable). La emisión de CO2, con su influencia determinante sobre el efecto invernadero y el cambio climático es consecuencia directa de la combustión de hidrocarburos. La emisión de otros gases y partículas durante el funcionamiento de los motores genera, por otra parte, considerables problemas de contaminación atmosférica.


 ■ Contribución al efecto invernadero: Las actividades de transporte afectan al medio ambiente en dos aspectos principales: la emisión de CO2, que intensifica el efecto invernadero y favorece el cambio climático, y la emisión de diversos contaminantes. El transporte es en España como en todos los países desarrollados, uno de los principales responsables de las emisiones de CO2. Un automóvil medio durante un recorrido de 100 km emite unos 20 kg de este gas (200 g/km).

 ■ Contaminación atmosférica: Los efectos que estas partículas causan en la atmósfera son muy variados. Los óxidos de nitrógeno contribuyen de forma sensible a agravar los dos principales problemas ambientales globales que se registran en la actualidad: el efecto invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono. El anhídrido sulfuroso es el principal causante dela lluvia ácida, que tiene efectos destructivos sobre los bosques y el equilibrio ecológico de las aguas continentales. 

 ■ Ruido: España es uno de los países industrializados con mayor proporción de población expuesta a niveles peligrosos de ruido producido por el tráfico de los vehículos. Se estima que el 23% de la población del país está expuesta a niveles sonoros originados por el tráfico superiores a 65 dB, que es el límite de tolerancia ambiental habitualmente aceptado para el ruido, a partir del cual se pueden producir trastornos importantes para la salud.  

 ■ Ocupación del suelo.

Realizado por:
Jennifer Andrea Aguirre Hernández
Yamile Saldarriaga García

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...