jueves, 16 de mayo de 2013

Influencia social del transporte en el Medio Ambiente

El cambio climático y sus implicaciones ambientales y socioeconómicas son uno de los mayores retos al que nos enfrentamos en la actualidad. Por eso las administraciones y organismos internacionales, nacionales y regionales están elaborando planes y programas de trabajo con el objeto de combatir esta situación.

De esta forma hay que destacar el trabajo realizado por el Gobierno andaluz, que en 2002 elaboró la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático. Entre los principales objetivos de la Estrategia Andaluza se encuentran el profundizar en el conocimiento de los cambios climáticos, intentan garantizar una coordinación institucional, adaptar la legislación y normativa andaluzas a la española y europea, analizar la vulnerabilidad e impactos del cambio climático en distintos sectores económicos considerados de especial interés e imponer medidas para la reducción de gases de efecto invernadero en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Para materializar estos objetivos, la Junta de Andalucía aprobó en 2007 el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que incluía tres programas de trabajo: el de Mitigación (2007-2012), el de Adaptación y el de Comunicación y Participación.

Es obvio que el cambio climático tendrá efectos directos sobre el sector del transporte andaluz. Todas las infraestructuras de transporte y sus servicios relacionados son sensibles a los cambios del clima, que incluirán las condiciones de humedad y temperatura, por eso, en el trabajo que realiza la Junta de Andalucía se tratará de evaluar estos efectos y se propondrán una serie de medidas de adaptación y líneas de investigación necesarias para abordarlos con éxito.

 Las pautas que propone la Junta de Andalucía son utilizar transportes más eficientes como bicicleta que es saludable , respeta el medio ambiente y evita 180 grados de CO2 ; y transportes públicos como el autobús, tren etc… porque cada kilómetro que se recorre consume 6 veces menos que en un coche. Por otro lado como bien se ha comentado anteriormente pretende reducir el uso del coche que es el vehículo que más afecta al medio ambiente y usar biocarburantes.

Realizado por: Marina Navarro y Cristina Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...