El transporte mueve la economía de un país y dentro de este contexto, las empresas transportadoras se consideran como un conjunto de recursos, organizados de manera La economía de transporte surge con la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente en una sociedad, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales. Así, es como el transporte se convierte en el principal insumo de consumo intermedio para realizar distintas actividades (laborales, educacionales y de ocio). También, es el gestor que ayuda a integrar los mercados de capitales, bienes y servicios, -financieros y laborales- en una economía; contribuyendo a mejorar el nivel de bienestar social.
Sin embargo, las necesidades de utilizar transporte aumentan por ventajas y restricciones geográficas, cambios demográficos, crecimiento de ciudades y características socio económicas y culturales de los individuos; generando, problemas en movilidad (congestión), accidentalidad, contaminación, cambios de uso en suelo, degradación de recursos naturales (ante la necesidad de construir obras de infraestructura para su funcionamiento) y fragmentación de dinámicas económicas. Sistemática en estructuras de poder transporte es uno de los principales contribuyente al desarrollo y crecimiento económico, es el encargado de integrar zonas marginales geográficas con los principales centros de actividad económica y generar valor en los precios del suelo.
Por consiguiente, desde la perspectiva económica, las causas y soluciones en materia de transporte deben ser eficientes teniendo en cuenta el óptimo bienestar social, implicaciones macro-económicas y micro económicas del sector en la economía, externalidades generadas por la actividad, oferta y elección entre distintas alternativas de movilización, valor subjetivo del tiempo, costos de regulación y fijación de precios asociados al servicio.
Realizado por Alejandro Fernandez y Ruben Sanchez
La economía de transporte surge con la necesidad de trasladar, eficaz y eficientemente en una sociedad, bienes e individuos de sitios origen a destinos finales. Sin lugar a dudas sin transporte no existiria la actividad economica. Un saludo de un compañero de comercio internacional.
ResponderEliminarInteresante artículo, el transporte en Andalucía resulta muy útil y ayuda al crecimiento de nuestra economía, a pesar de nuestro difícil relieve por ejemplo, el transporte se encuentra en una buena posición y gana terreno día a día.
ResponderEliminarComo bien se redacta en el artículo, el transporte hoy en día ha sido y es un gran avance para la economía de un país o una comunidad autónoma como en este caso Andalucía. El transporte conlleva una serie de movimientos económicos a nivel turístico como los cruceros, tranvías, autobuses turísticos... así como a nivel comercial como los distribuidores de mercancías. En resumen, el eje principal que mueve la economía andaluza es sin duda el transporte.
ResponderEliminarBuena entrada compañera en la que podemos observar como las mejoras de infraestructura ha provocado que distintas empresas mejoren económicamente en distintos sectores y como en décadas anteriores sin el desarrollo de la infraestructura serian imposible. Buena entrada que nos hace ver como económicamente sin el transporte muchas empresas no se podrían desarrollar.
ResponderEliminarLa economía andaluza le debe mucho a la evolución de los transportes así como a la mejora de las infraestructuras. Con la inauguración del viaducto de Despeñaperros, el transporte por carretera que une Andalucía con el resto de España puede suponer una mejora en lo concerniente al transporte de mercancías. Asimismo la mejora del puerto de Málaga supone un incremento de transacciones en la zona centro de Málaga.
ResponderEliminar