viernes, 3 de mayo de 2013

Importancia del Transporte para la economía andaluza.


La situación que ocupa Andalucía, al sur de España, a escasos 50 km. de África, la hace idónea, tanto para el transporte de personas, por ser una gran potencia turística (Costa del Sol), como por el transporte de mercancías.

Andalucía a nivel de transportes, posee uno de los puertos con más movimiento de mercancías de España, Algeciras, pero también tiene puertos de importancia de llegada de turistas en cruceros, como el puerto de Málaga.
Los aeropuertos de Andalucía también representan un gran movimiento de mercancías pero sobretodo de turistas, el de Málaga representa el 4º aeropuerto español con más importante en llegada de turistas, con 21'4 millones de pasajeros al año. El de Sevilla se encuentra en el puesto 11 con unos 5 millones de pasajeros al año. El movimiento de pasajeros en aeropuertos en el año 2011 en Andalucía supuso el 10% de todo el tráfico español.


Estos dos ejemplos de transportes, en Andalucía han implicado un gran desarrollo en la economía de la comunidad. La llegada de cruceros ya hace que el transporte se desarrolle, pero los turistas al estar aquí usan también los transportes públicos o privados de la zona, con lo que en Andalucía es imprescindible para su economía
También debemos tener en cuenta la geografía andaluza, y la presencia de relieves como Despeñaperros, que hasta la llegada de los transportes, a partir de la revolución industrial era un lugar de difícil acceso.

Hoy en día con compañías de bajo coste, el AVE, cruceros, e incluso autobuses a otros países, podemos decir que el transporte andaluz está desarrollado, aunque también hay que tener en cuenta que le queda mucho por conseguir, al ser una de las provincias que más está sufriendo la crisis  los proyectos de ampliación de lineas de metro o del AVE, han quedado estancados, o con un gran retraso.







FUENTES:
http://www.fomento.gob.es/mfom/lang_castellano/direcciones_generales/aviacion_civil/estudios_y_publicaciones/estadisticas_del_sector/transporte_aereo_en_cifras/trafico_cifras_aeropuertos.htm


http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/18/andalucia_malaga/1326885871.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...