miércoles, 10 de abril de 2013

Carril bici en Málaga


SITUACIÓN ACTUAL SOBRE CARRILES BICI EN MÁLAGA

Aquí os dejo algunos de los carriles bicis situados en Málaga en uso o todavía en construcción.
Acera-Bici en el "Camino de Antequera"
Es el buque insignia de los carriles bici de Málaga, pero sería así si llegase a la zona de la Universidad. El carril se realizó sobre la acera, quitando el espacio a los peatones. En una acera invadida de escalones, quioscos, señales, paradas de autobús, etc,  los peatones casi no tienen otro remedio que transitar por el 'carril-bici', con el consiguiente peligro para su integridad física y la de los eventuales ciclistas. Además, circular en bici por dicho 'carril' es ineficiente, pues tantos obstáculos y escalones en el recorrido no permiten una continuidad en el pedaleo.
La solución que podríamos llevar a cabo sería tratar de rebajar los bordillos; y la otra, un poco más compleja, sería la tarea de educar a peatones, vendedores…
Su longitud es de 3 kilómetros.
Acera-Bici circundante al Palacio de Deportes José María Martín Carpena
En la actualidad dicho 'carril-bici' se encuentra aislado, en una zona deshabitada pero en plena ebullición de construcciones. El 'carril' va desde el Carrefour-Los Patios al Palacio de Deportes, con lo cual, hasta que no se enlace con una red de carriles bici será de poca utilidad. Concretamente con el que viene del paseo marítimo Antonio Machado. Seguramente es más útil como circuito de patinaje.
Su longitud es de 1 kilómetro.
Carril-Bici Protegido en el Paseo Marítimo Antonio Machado
Su diseño es impecable, de 2,5 metros de ancho, separado de la acera por una jardinera y elevado sobre el nivel de la calzada. Ininterrumpido y sin obstáculos va desde la Glorieta de Antonio Molina hasta la playa de la Térmica. Seguramente será el primer carril-bici útil desde el desaparecido carril que iba al Campus Universitario de Teatinos cruzando el antiguo recinto ferial. La única pega es que se ha realizado con idea de un uso lúdico, no como vía de comunicación. Además incluye aparcabicis ubicados en sitios insólitos de los diseñados para enganchar una rueda de la bici. Por otro lado los iconos usados en la señalización horizontal simbolizan ciclomotores y no bicicletas.
Su longitud es de 2 kilómetros.

Acera-Bici en el nuevo vial de acceso a Churriana
El diseño es similar a la acera-bici del "Camino de Antequera", es decir, que peatones y bicis comparten la acera. El vial está diferenciado de la zona no ciclable de la acera por un pequeño resalte a modo de separador. Existe señalización vertical y horizontal. Esta acera-bici servirá para que los habitantes de la barriada de Churriana puedan acceder con seguridad hasta el futuro Parque Periurbano del Campamento Benítez, y desde allí pasear hasta Torremolinos por su paseo marítimo, o bien dirigirse al centro de Málaga por la barriada de Guadalmar. Como de costumbre hay bordillos no rebajados y coches aparcados sobre el vial.
Su longitud es de 5 kilómetros.
Acera-Bici en la barriada de La Virreina
Todavía en construcción. La Virreina es una de las nuevas zonas expansión de Málaga, y parece ser que se la está dotando con parques y carril-bici.

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