SITUACIÓN
ACTUAL SOBRE CARRILES BICI EN MÁLAGA
Aquí os dejo algunos de los carriles
bicis situados en Málaga en uso o todavía en construcción.
Acera-Bici en el "Camino de Antequera"
Es el buque insignia de los carriles bici de Málaga, pero sería así si
llegase a la zona de la Universidad. El carril se realizó sobre la acera,
quitando el espacio a los peatones. En una acera invadida de escalones,
quioscos, señales, paradas de autobús, etc, los peatones casi no tienen otro remedio que
transitar por el 'carril-bici', con el consiguiente peligro para su integridad
física y la de los eventuales ciclistas. Además, circular en bici por dicho
'carril' es ineficiente, pues tantos obstáculos y escalones en el recorrido no
permiten una continuidad en el pedaleo.
La solución que podríamos llevar a cabo sería tratar de rebajar los bordillos; y la otra, un poco más compleja, sería la tarea de educar a peatones, vendedores…
La solución que podríamos llevar a cabo sería tratar de rebajar los bordillos; y la otra, un poco más compleja, sería la tarea de educar a peatones, vendedores…
Su longitud es de 3 kilómetros.
Acera-Bici circundante al Palacio de Deportes José María Martín Carpena
En la actualidad dicho 'carril-bici' se encuentra aislado, en una zona
deshabitada pero en plena ebullición de construcciones. El 'carril' va desde el
Carrefour-Los Patios al Palacio de Deportes, con lo cual, hasta que no se
enlace con una red de carriles bici será de poca utilidad. Concretamente con el
que viene del paseo marítimo Antonio Machado. Seguramente es más útil como
circuito de patinaje.
Su longitud es de 1 kilómetro.
Carril-Bici Protegido en el Paseo Marítimo Antonio Machado
Su diseño es impecable, de 2,5 metros de ancho, separado de la acera por una
jardinera y elevado sobre el nivel de la calzada. Ininterrumpido y sin
obstáculos va desde la Glorieta de Antonio Molina hasta la playa de la Térmica.
Seguramente será el primer carril-bici útil desde el desaparecido carril que
iba al Campus Universitario de Teatinos cruzando el antiguo recinto ferial. La
única pega es que se ha realizado con idea de un uso lúdico, no como vía de
comunicación. Además incluye aparcabicis ubicados en sitios insólitos de los
diseñados para enganchar una rueda de la bici. Por otro lado los iconos usados
en la señalización horizontal simbolizan ciclomotores y no bicicletas.
Su longitud es de 2 kilómetros.
Acera-Bici en el nuevo vial de acceso a Churriana
El diseño es similar a la acera-bici del "Camino de Antequera", es
decir, que peatones y bicis comparten la acera. El vial está diferenciado de la
zona no ciclable de la acera por un pequeño resalte a modo de separador. Existe
señalización vertical y horizontal. Esta acera-bici servirá para que los
habitantes de la barriada de Churriana puedan acceder con seguridad hasta el
futuro Parque Periurbano del Campamento Benítez, y desde allí pasear hasta
Torremolinos por su paseo marítimo, o bien dirigirse al centro de Málaga por la
barriada de Guadalmar. Como de costumbre hay bordillos no rebajados y coches
aparcados sobre el vial.
Su longitud es de 5 kilómetros.
Acera-Bici en la barriada de La Virreina
Todavía en construcción. La Virreina es una de las nuevas zonas expansión de
Málaga, y parece ser que se la está dotando con parques y carril-bici.
No hay comentarios:
Publicar un comentario