Transporte Marítimo.
El amplio litoral andaluz, su tradición pesquera
y las dificultades de comunicación exterior a través de otros medios otorgan a
los puertos de Andalucía una histórica relevancia económica, que continúa en la
actualidad. El medio de transporte marítimo es el más económico para las
mercancías de alto volumen a largas distancias, y la función actual de los
puertos es la de servir de nodos logísticos para el transporte multimodal de
las mercancías por otras vías (carretera y ferrocarril) que las llevarán a su
destino final.
En 1992 se aprobó la Ley de Puertos del Estado y
el ente público Puertos del Estado, que se haría cargo de la administración de
los puertos más importantes del país. Estos puertos son:
·
Bahía de Algeciras: El más importante de
Andalucía. Recibe el 68% de los buques y del tonelaje de todos los puertos
andaluces, y el 17% del total nacional. El primer puerto del Mediterráneo en
tránsito de contenedores de 6 m, y el 25 mundial. En 1999 pasaron por él 4
millones de pasajeros, la cuarta parte de todos los puertos nacionales.
· Puerto de Huelva: Segundo lugar de
Andalucía por tráfico de mercancías, cuenta con más superficie terrestre, más
grúas y más capacidad de almacenamiento frigorífico.
·
Puerto de Málaga: Importante plan de ampliación,
una inversión pública de 30.000 millones de pesetas para su reurbanización e
integración con la ciudad. Ocupa el decimotercer puesto en los puertos
españoles y es tradicionalmente importador.
·
Bahía de Cádiz: Comprende las localidades
de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Rota, ofrece la mayor superficie
de depósito y de zona de flotación del sistema portuario andaluz.
·
Almería-Motril: Comprende los puertos de
las dos localidades y ocupa el puesto decimocuarto en el ranking español, pero
está incrementando considerablemente su cifra de negocios, y constituyen en sus
respectivas provincias (Almería y Granada) verdaderos puntos clave de
generación de riqueza.
· Sevilla: Su principal actividad es la
exportación de productos agrícolas. Aprovecha el recorrido navegable del
Guadalquivir, con las lógicas limitaciones en el calado de los buques que
pueden navegar por esta zona.
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