jueves, 14 de febrero de 2013

MERCADOS DE ABASTOS EN ANDALUCÍA. Espacios singulares.


Los mercados de abastos son aquellos puntos de encuentros para comerciantes, en los cuales en la mayoría de las ocasiones, pertenecen a diferentes sectores, con fin de compartir espacios y costes, y así hacer más cercanas las compras de productos que casi en su mayoría relacionados con la alimentación.


Estos espacios singulares formados tradicionalmente por fruterías, carnicerías, pescadería, incluso de establecimientos vinculados a la venta de productos lácteos (quesos, leche), normalmente están constituidos por recintos cerrados y perfectamente aislados del exterior, así garantizando la calidad de sus productos, y también  el bienestar del visitante  en condiciones  climáticas. Aunque históricamente eran denominadas también como plazas de abastos, ya que se hace esta misma actividad, pero normalmente el lugar de encuentro era en las plazas mayores de las principales provincias y municipios.

Como principales virtudes frente a los  actuales grandes establecimientos y supermercados, destaca el trato personalizado de los comerciantes con el cliente final, el cual a través de este trato más humano, mejora las relaciones sociales del entorno.

Otro factor favorable de los mercados de abastos, es la evidente mejora en la calidad final de productos frescos, ya que frente a grandes multinacionales, se ahorran pasos en la escala de distribución lo que recorta drásticamente el tiempo en el cual estos productos están en disposición del consumidor. Así podemos disfrutar de productos frescos, de temporada (sobre todo en caso de frutas y hortalizas) con un grado bastante menor de manipulación para su conservación y transporte.

Sin embargo, los mercados de abastos, deben competir de forma directa con grandes corporaciones, lo que hace que estos deban modernizarse, y buscar nuevos métodos y formas para llegar al gran público. Una de estas formas, es utilizando los mercados de abastos como factores de  atracción turística, debido a que en estos mercados siempre se ha arraigado la cultura local, o provincia de la que pertenece.

Otro factor de diferenciación o ventaja competitiva que utilizan los mercados de abastos modernos, es el trabajo en líneas de producto de Gourmet o delicatessen. Estos suelen llamar la atención de unos segmentos de mercado bastante exitosos, con buen poder adquisitivo; lo cual evita la evita la confrontación directa del estilo low-cost de compra masiva en grandes superficies.

Pese a estas ventajas mencionadas, las ayudas y fomentación de las entidades municipales y provinciales, son vitales para el desarrollo de los mercados de abastos. Por ejemplo, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, conociendo  la importancia de estos y su rol en la encomia local actual, pretende fomenta la instalación de estos mercados en los centros históricos de las capitales más significativas, con un fin y deseado resultado, de aumentar la competitividad de los comerciantes andaluces, y facilitar el acceso laboral a los pequeños comerciantes. 

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