viernes, 2 de noviembre de 2012

MIEDO AL FUTURO DEL INTERNET

El pasado mes de Octubre, más concretamente el día 19, el Sr. Ernesto Pimentel (Catedrático de la Universidad de Málaga en el área de Lenguaje y Sistemas informáticos) nos ofreció una charla en el IES Miguel Romero Esteo consistente en hablarnos del “Internet del Futuro”.
Comenzó su  ponencia hablándonos de la internet del futuro es un hecho e indicando que el   futuro es  “inmediato”, es decir, está ya en nuestras vidas.. 
Las nuevas tecnologías y la informática en sí, evolucionan a un ritmo frenético y no paran de innovar y desarrollarse, aspecto que más adelante trataré y por eso el título de mi resumen.
De forma muy resumida y a modo de esquema trataré en las siguiente líneas de sintetizar lo que aprendimos en su conferencia:

  • Evolución que ha tenido Internet desde sus inicios (allá por los años 90) hasta la presente actualidad, de forma bastante bien identificada con fechas y conceptos. También nos hizo mucho hincapié en la evolución de la Web cons sus consecuentes cambios del 1.0 al 2.0 y el que se está produciendo en estos momentos al 3.0 y sus diferencias. Aquí me gustaría resaltar que estos cambios los presentó, desde mi punto de vista de forma bastante esquematizada y quizás bastante técnico, con lo que para mí fue difícil de entender.
  • Tálvez por mi desconocimiento, empecé a entender el futuro del internet con algo de temor, ya que el catedrático, empezó a relatarnos diferentes aplicaciones que se están desarrollando (algunas ya creadas) que pueden producir “miedo” en sus consecuencias sociales. Como ejemplo de ello nos habló del RFID: dispositivo de almacenamiento con un chip incorporado para identificar algo o alguien por radiofrecuencia (con el tamaño de un grano de arroz); o de dispositivos que controlan el tráfico en las carreteras; sensores en vehículos con la misma finalidad; sensores también en pavimentos para que te señalen el camino como si fueran un GPS...
Y algunos podeis pensar: “¿Miedo a qué? Si todo es para una mejora social y un adelantamiento para ayudarnos a solventar problemas actuales”. Si pero sólo el hecho de implantar tantos sensores puede influir negativamente a la privacidad de cada uno, a estar controlado permanentemente por alguien y no tener LIBERTAD propia cuando te plazca. Tal y como dijo Ernesto, es probable incluso que esos Chips RFID puedan ser implantados en humanos con la idea de tener controlado a las personas y así solucionar problemas de seguridad, raptos y demás delitos, cosa que está muy bien, pero pensándolo desde otro punto de vista, nos resta lo que he dicho antes y que es tan importante en la vida.
Aunque también quiero añadir una reflexión para finalizar y es que estoy seguro que estos cambios se producirán para un bien para la humanidad y para la sociedad, con lo cual será de gran ayuda en términos de educación, seguridad, sanidad y un largo etc.
 Pero  dejadme seguir pensando en terror hacia el futuro, cosa que es perfectamente normal pienso yo.

Fráncisco Vázquez Henares
Estudiante de 1º CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...