viernes, 2 de noviembre de 2012

La internet del futuro... inmediato.

LA INTERNET DEL FUTURO…..INMEDIATO
El día 19 de Octubre tuvo lugar en el Instituto Miguel Romero Esteo de Málaga, la conferencia “La Internet del futuro….Inmediato”, impartida por D. Ernesto Pimentel, Catedrático de la Universidad de Ciencias Informáticas de la Universidad de Málaga.
El encuentro comenzó con  una breve introducción histórica,  donde resaltó el hecho de  que los primeros intentos de recopilación de datos en un microfilm surgieron en 1945 con  Vannevar Bush, y que  en 1990 Tim Berners-Lee  ya presentó en  Hipertex, 91 la nomenclatura www. como sistema de documentos de hipertexto para intercambiar información en el CER (Ginebra) mediante Internet. En apenas 14 años años ya hablábamos de Web 2.0, Dale Dougherty, en el 2004, inicia una “nueva generación”, una nueva filosofía de la red. Los usuarios en las redes sociales empiezan a usar la Web participando activamente en la creación de datos y compartiéndolos. El individuo pasivo pasa a ser una comunidad activa,  la Web  2.0 es algo vivo y sus latidos se sientes en la sociedad llegando a producir cambios sociales que los ciudadanos de a pié jamás hubiésemos imaginado.
Pero Internet es imparable y en estos momentos ya se plantea la Web, afirma el Sr. Pimentel, como una gran base de datos con el objetivo de utilizar el potencial humano para realizar tareas que los ordenadores son incapaces de acometer. Son los mismos usuarios los que van a encargarse de clasificar conceptos. Internet conecta  a más de 2000 millones de personas que dedican, según estudios realizados en 2005, más de 9000 millones de horas a hacer solitarios (Luis von Ahn) creando los “juegos  con intención”, diseñados con este objetivo,  ej. ESp Game, etc.
El futuro hoy día 19 de octubre es la Web 3.0 es la Web de las cosas, Chips con capacidad de procesamiento, aplicados al hogar (domótica), a los coches, todo conectado a la Web mediante códigos de barras, los códigos QR te permiten identificar tu maleta ó hacer la compra utilizando el móvil, o más aun, los dispositivos RFID, del tamaño de un grano de arroz insertados  en vehículos pueden ser utilizados como método de gestión del tráfico, y si son capaces de esto solo la imaginación podría poner límites a esto, y esta no los tiene.
Aparece el concepto de las Smartcities futuro del proceso de urbanización con una gran infraestructura de red, incluyendo despliegue de sensores, en definitiva ciudades inclusivas y sostenibles.
Concluye el Sr. Pimentel,  el paso de la Web de los documentos a la Web de las cosas, de los objetos que flotan en una especie de nube (cloud computing) a disposición del usuario y en función del contexto del usuario. Este se identifica cada vez más en la Web (formularios, reconocimiento de voz, escritura manual), la Web cada vez sabe más del usuario y esto nos hace pensar que la información que flota en  la Web  es compartida por otros,  ¿solo con buena intención?, ¿Qué seguridad ofrece la red? Estos son problemas  que aún están por resolver, pero que  evidentemente no supondrán freno a esta herramienta de globalización  que es  Internet del futuro  inmediato” correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...