lunes, 5 de noviembre de 2012

Una internet sin límites

El pasado mes de octubre en el IES Miguel Romero Esteo (Málaga),  se celebró una conferencia dedicada a “La Internet del Futuro” impartida por D. Ernesto Pimentel, Catedrático de Ciencias Informáticas de la UMA.

El término “Futuro Internet” se refiere a nuevas aptitudes, tendencias, así como, está considerado como un cambio social y económico del mundo actual.

Ernesto Pimentel, comenzó con una introducción histórica de la evolución de la web, la cual se remonta a 1945 en la que Vannevar Bush ideó un dispositivo para almacenar documentos en microfilms llamado MEMEX aunque nunca se materializó. Más tarde, en 1965 llegó la idea del hipertexto por Ted Nelson. Posteriormente, en 1990, Tim Berners-Lee materializó el hipertexto cuya función no fue otra que  intercambiar información en el CERN (Ginebra, Suiza) a través de Internet y finalmente en 1994 fue publicado en communications of the ACM.
Gracias a todos estos descubrimientos informáticos, se creó primero la Web 1.0 y más tarde la Web 2.0, la cual fue reconocida como una nueva generación de la web, comunidades de usuarios y gama especial de servicios, en la que se crearon aptitudes nuevas para crear, colaborar y compartir servicios entre unos y otros, es decir, se convirtió en una nueva filosofía. Algunos de los escenarios característicos de la Web 2.0 son facebook, Wikipedia, blogs…

Actualmente estamos en el momento de tránsito de la Web 2.0 hacia la Web 3.0.
Ésta última llamada también “Web de las cosas” se trata de la transformación de la Web en una gran base de datos, en la que podamos hacer búsquedas rápidas y eficaces, para ello, los usuarios serán los  encargados de agilizar este cambio ya que tendrán que hacerse cargo de la clasificación de la información. Uno de los motores de cambio más importante están siendo las redes sociales gracias a la globalización que proporciona la Web. Hoy día, gracias a la nueva Web 3.0, existen programas que funcionan para etiquetar como por ejemplo el Foursquare que sirve para la localización de sitios de interés, los cuales están introducidos por los propios usuarios.
Esta nueva Web de las cosas tiene una serie de características, entre las que destacan: la interacción con la Web, la personalización, la introducción a la semántica o la evolución al 3D. Todo ello se está haciendo posible gracias  a que estamos conectándolo todo con Microcontroladores. Éstos son chips con capacidad de procesamiento aplicados al hogar, a los coches… todo conectado a la Web mediante códigos de barras o códigos QR, la función de éste último es enlazar con una página web, que con el cual se podría identificar tu maleta perdida en un aeropuerto ó hacer la compra utilizando el móvil. Más allá de éstos, los dispositivos RFID, del tamaño de un grano de arroz,  que transmiten información por medio de radiofrecuencia, sin necesidad de contacto visual con los lectores, los cuales podrían ser insertados  en vehículos para ser utilizados como método de gestión del tráfico e ínfimas  utilidades cuyos límites no tienen fin.
Hoy día aparecen las Smartcities (Ciudades inteligentes), futuro del proceso de urbanización  cuyo uso de las TIC giran en torno a 6 ejes: economía, movilidad, medioambiente, personas, modo de vida y gobernanza. Éstas están caracterizadas por una gran infraestructura de red para crear ciudades inclusivas y sostenibles.
Para terminar, concluye el Sr. Pimentel, “vamos hacia una Web interconectada”, cuyo acceso a la Web está experimentando cambios como en la clasificación de búsquedas según  el contexto del usuario; gestión más sofisticada de los contactos; navegación más allá de texto, menús desplegables, formulario, etc. Esta Web súper interconectada que estamos creando entre todos los usuarios, por una parte está muy bien ya que tenemos acceso a más información y a hacer búsquedas más precisas y eficaces, pero por otra parte, los usuarios dejamos de tener privacidad ya que nuestra información puede ser captada por otros.  Además, existen aún retos tecnológicos por alcanzar como restricciones en la capacidad de algunos dispositivos, clasificación de información en la Web o mecanismos de seguridad. Éstos son algunos de los problemas aún sin resolver, pero que sin duda no serán ningún impedimento para que la evolución del internet siga desarrollando e innovando nuevas tecnologías para regalarnos una internet eficiente, sin límites y realmente inmediata.

Lidia Clavero Muñoz
1º CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...