viernes, 16 de noviembre de 2012

La Economía en Ronda



Introducción


Ronda se dedica de forma principal al turismo cultural y rural. Hay algunas industrias agro-alimentarias y de muebles, y una gran cantidad de pequeños comercios y restaurantes pensados para satisfacer la demanda de los turistas que vienen cada día en excursiones procedentes de la Costa del Sol. Ronda se ha convertido en una de las ciudades más visitadas de Andalucía debido a sus gran cantidad de monumentos, su entorno físico y natural y su cercanía a los grandes centros del turismo de masas del litoral mediterráneo.

Ahora nos centraremos principalmente en diferenciar las actividades fundamentales de los tres principales sectores económicos:

Sector primario

El sector primario que es el 25% de la población activa, se caracteriza por la rotación de cultivos de secano en la meseta, que es la zona con mayor superficie agrícola, en los que destacan principalmente los cultivos como cereal, leguminosas, girasol y la producción de aceituna que se moltura en las almazaras locales, tanto en la meseta como en los valles. La actividad agrícola se puede considerar marginal y de auto-consumo, orientando su territorio hacia la producción ganadera extensiva y el aprovechamiento de los recursos forestales, aunque poco a poco van surgiendo nuevas iniciativas para potenciar dicho sector.

Sector secundario

El sector secundario, en el que encontramos el 31% de la población activa, se caracteriza por un marco industrial atomizado, de muy baja actividad y dinamización, siendo el subsector de la construcción en el que se encuentran empleados el 18 % de la población de Ronda, y el que ha tenido un crecimiento más espectacular, acogiendo parte de la población primaria. Dentro de la industria transformadora encontramos la agro-alimentaria la cual es la de mayor tradición y actividad en este pueblo. Las actividades artesanales como el "mueble rondeño" y productos metálicos principalmente son actividades tradicionales consolidadas.

Sector terciario

El sector terciario en el que vemos empleados al 39,6% de la población activa, se caracteriza por estar centrado en la ciudad de Ronda, reuniendo gran número de pequeñas empresas dedicadas al comercio, hospedaje, transporte, etc., concentrando los servicios sanitarios, las grandes superficies comerciales y las entidades bancarias. También hemos de destacar la potenciación del turismo de esta ciudad en los últimos años debido a sus riqueza cultural, paisajista y monumental.



BIBLIOGRAFÍA:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...