jueves, 3 de noviembre de 2011

La producción de arroz supera las previsiones, con 360.000 toneladas, aunque "hay que defender el precio"


SEVILLA, 24 Oct.

La Federación de Arroceros de Sevilla (FAS) ha señalado este lunes que la producción de esta campaña, a la que le falta un 15 por ciento por cosechar, ha superado las expectativas que "ya eran muy buenas" y se ha llegado a unas 360.000 toneladas en la provincia de Sevilla.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la FAS, Julián Borja, ha señalado que "ni las previsiones más optimistas vaticinaban esta producción" que ha sido "magnífica". Según ha explicado, hasta ahora "un septiembre caluroso afectaban negativamente, pero este año no ha sido así".

Por su parte, el gerente de la FAS, Manuel Cano, ha indicado que el 15 por ciento que aún falta por cosechar se terminará cuando pasen "un par de días sin llover", pero el resto ha sido "una cosecha extraordinaria en reglas generales", con 10.000 kilos de media por las 35.550 hectáreas en la provincia de Sevilla --39.358 en Andalucía--, mientras que las previsiones eran de aproximadamente 8.500 kilos por hectárea.

Según ha explicado Cano, el arroz de la provincia de Sevilla al ser de grano largo puede ser exportable casi en un 70 por ciento, si bien ha explicado que la mayoría de las exportaciones tienen destino dentro de Europa y "sólo unas 200.000 toneladas" salen fuera.

Además, los arroceros sevillanos han afirmado que ahora queda "defender el precio" del producto porque "no entendemos como la industria sigue castigando al Sur", ya que mientras en Valencia se paga a 290 euros por tonelada, "aquí es a 270". Asimismo, en Italia "se paga entre 300y 350 euros por tonelada".

"Ni siquiera la Comisión entiende esta situación de precios, que en España es uniforme durante todo el año pero mucho más bajos", ha subrayado Cano. En este sentido, ha señalado que podría ser una estrategia de la industria para "asfixiar" a los agricultores que han decidido "tener su propia industria" y "castigar así nuestra osadía".



Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...