jueves, 3 de noviembre de 2011

Flora y Fauna de Álora (Antonio Postigo)

FAUNA

La fauna de nuestro término municipal es muy variada. Disfrutamos de la presencia de algunas especies en peligro de extinción como el buitre leonado (Glypus fulvus) en una colonia ubicada en la Sierra de Huma. También el búho real (Bubo bubo) anida en los roquedos. Una de las especies más gravemente amenazadas de la fauna española el camaleón común, se encuentra a sus anchas entre nosotros y es fácil disfrutar observándolo. Para gran contento de los amantes de la naturaleza se ha detectado últimamente la presencia de alimoches y garzas reales que creíamos desaparecidos en esta zona.

Otras AVES muy frecuentes : mochuelos (Athene noctua), lechuzas (Tito alba), cernícalos (Falco tinnunculus), palomas torcales (Columba palmubris), tórtolas, codornices, perdices, vencejos, golondrinas, zorzales, mirlos, currucas, herrerillos, alondras, lavanderas, jilgueros, gorriones…
                                                                        Antonio Postigo. COA


Los ANFIBIOS y REPTILES también están ampliamente representados: sapo común (Bufo bufo), rana verde común (Rana perezi), galápago europeo (especie muy amenazada), lagartija roquera, lagarto, culebra de collar, víbora hocicuda (Vivora latastei), …

Entre los MAMÍFEROS que comúnmente podemos ver casi a diario se encuentran: erizos (Eatachinus algirus), murciélagos, topos, ratones y ratas de campo, conejo común y liebre.

Entre los carnívoros el zorro que controla la población de conejos y liebres.

De cuando en cuando se ven cruzar ejemplares de cabra hispánica por la Sierra de Huma, pero no es una población estable.

Finalmente, en el río que cruza todo nuestro término municipal podemos encontrar PECES como bogas, carpas y algunas anguilas que remontan el río. No debemos olvidar la gran variedad de toda clase de especies de insectos, que harían la delicia de cualquier aficionado a la entomología.

FLORA


La intervención humana a lo largo de tanto tiempo ha ido haciendo desaparecer el bosque esclerófilo mediterráneo autóctono quedando en la actualidad pequeños reductos en el monte Hacho, la ermita de Flores, Sierra de Aguas, Bermejo, Las angosturas, Laja Prieta… También hay zonas en las que quedan especies como el acebuche, el algarrobo, el lentisco, la coscoja, y la única palmera autóctona de Europa: el palmito (Chamaerops humilis).

Hay enebros y sabinas en los alrededores del monte Hacho, así como un bosquecillo aclimatado de almencinos en su parte norte. Abunda en los márgenes del río Guadalhorce toda clase de especies ribereñas como los álamos, chopos, tarajes, adelfas y cañizos. Repoblaciones incontroladas de eucaliptos en la parte alta del río.

En el valle se localizan cítricos y en los secanos olivos, concretamente la exquisita variedad de aceituna de mesa manzanilla aloreña, en menor medida el almendro.

En las zonas no cultivadas hay un matorral degradado y bajo compuesto de aulagas, lavándulas o espliego, tomillo, romero, matagallo, esparragueras, manzanilla, santolina, hinojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...