

La empresa Air Berlin ha previsto reducir en un 33% las plazas de vuelos directos a málaga debido a la inestabilidad ecónomica y al impacto de la tasa aérea que ha impuesto Alemania. Para que no suponga una gran pérdida para la compañía a hecho que Málaga como destino tenga escalas en aeropuertos españoles como el de Palma de mallorca.
La aerolínea alemana Air Berlin mete la tijera en su operativa de vuelos directos en el aeropuerto de Málaga capital. El subdirector de esta compañía para España y Portugal, Pablo Caspers, presentó ayer en el Museo Thyssen las rutas y frecuencias para la temporada de invierno, en el que se contempla reducir en un 33% las plazas disponibles en los vuelos directos con Málaga. La compañía, que como el resto del sector de aerolíneas estrenará nueva programación el próximo día 1 de noviembre, ha puesto a la venta 125.000 asientos en rutas directas, frente a 186.864 que sacó al mercado la temporada de invierno el pasado año.
Aún así, Caspers se mostró convencido de que al final el balance de pasajeros movidos en la terminal malagueña será similar al del pasado ejercicio, dado que frente al recorte de asientos en vuelos directos se aprecia un aumento de viajeros en las conexiones con escala en Palma de Mallorca, donde esta compañía cuenta con un centro de operaciones. «Las reservas van mejor. Si vemos que crece la demanda pondremos aviones más grandes, como los que operaban el pasado año», dijo.
Factores
Entre los factores que condicionan esta moderación en la programación invernal, Caspers hizo referencia a la inestabilidad económica, al impacto de la tasa aérea que ha impuesto Alemania y que supone el pago de ocho euros por pasajero o los efectos en la compañía de las revueltas árabes. En este sentido, afirmó que Air Berlin es el principal operador alemán en Egipto.
El subdirector de la aerolínea alemana para España y Portugal apuntó también que no se ha previsto reducir rutas este invierno, aunque sí frecuencias. Así, la compañía conecta Málaga con cinco destinos nacionales -Palma de Mallorca, Alicante, Barcelona, Bilbao y Valencia, pero todo vía Palma. A ellos añade doce aeropuertos europeos y 17 alemanes, muchos de ellos con escala en el 'hub' de la isla mallorquina.
Caspers hizo balance de los nueve primeros meses del año, en los que Air Berlin ha reducido en un leve 0,9% los pasajeros en Málaga en vuelos directos, es decir, 6.000 menos. El descenso se ha compensado con el incremento en 9.000 viajeros en los vuelos vía Palma.
El subdirector de la aerolínea alemana para España y Portugal, que precisó que Málaga es el segundo destino español con mayor tirón, instó a los hoteleros a avanzar en la comercialización y búsqueda de clientes, a los que recriminó la dependencia de los touroperadores. «Es necesaria más interconexión entre el sector y aerolíneas», explicó. También consideró que la calidad de la atención al cliente es un factor que España debe cuidar en la actualidad, porque los incrementos que se registran están determinados por los conflictos del norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario