martes, 9 de abril de 2013

Transporte aereo


La aviación española nace y se desarrolla alentada por intereses militares, estrenándose en las guerras de Marruecos. El sur era zona preferente para las primeras iniciativas aeronáuticas, especialmente Sevilla y Málaga. También el correo fue pionero en el uso de aviones. En 1920 se crean las primeras líneas aeropostales españolas, que fueron las de Sevilla-Larache, Barcelona,Palma de Mallorca y Málaga-Melilla. En años posteriores se refuerza la condición de nodo de las comunicaciones aéreas de Sevilla, estableciéndose líneas postales regulares con Lisboa, Granada o las Islas Canarias. Paralelamente, en Málaga se establecen servicios regulares con Toulouse, Barcelona, Alicante, Málaga, Tánger y Casablanca.
En 1927 se aprueba el Real Decreto Ley de aeropuertos nacionales, en el que se clasificaban nueve aeropuertos de interés general, entre ellos los de Sevilla y Málaga. Los vuelos comerciales domésticos e internacionales con pasajeros tuvieron un lento desarrollo hasta la Guerra Civil, durante la cual se crearon distintas líneas, como la que unía Vitoria con Tetuán, con escala en Burgos, Salamanca, Cáceres y Sevilla. En 1940 se concede la exclusiva del transporte aéreo comercial a la compañía Iberia, que así se convierte en protagonista de la expansión del transporte aéreo en España. Finalizada la II Guerra Mundial, las líneas internacionales que se abren parten preferentemente de Madrid, centralizándose en la capital del Estado infraestructuras y servicios.

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