jueves, 11 de abril de 2013

Situación Geográfica de Andalucía


La superficie de Andalucía comprende 87.268 Km Cuadrados, representando el 17,3% del territorio español. Es la comunidad autónoma de mayor extensión superficial de las 17 que componen el Estado. En Europa, Andalucía supone el 3,7% de la superficie total de la Comunidad, superando en extensión a países como Bélgica, Holanda, Dinamarca, Austria o Suiza. La superficie andaluza resalta aún más si se la compara con la de Portugal, a la que casi iguala, o Japón, de la que supondría una cuarta parte.

Los Sistemas Béticos, al sur, se elevan en la mayor parte de la Andalucía Oriental, interponiéndose entre el valle del Guadalquivir y el mar Mediterráneo. Constituyen un conjunto de relieves profusos y entrelazados (Sierras de Cazorla y Segura, Sierra Mágina, en Jaén, Sierra de los Filabres y Sierra de Gádor, en Almería, Sierra de Ronda, en Málaga) alrededor del impresionante macizo Penibético de Sierra Nevada, coronado por los picos Veleta (3.392 m.) y Mulhacén (3.481 m.), el más alto de la Península Ibérica. Su proximidad al mar, permite, pasar de alturas alpinas cubiertas de nieve a valles y playas subtropicales en tan sólo una cuarentena de kilómetros. La segunda gran unidad de relieve en la configuración física de Andalucía es la Sierra Morena, que recorre de este a oeste el norte de la región, ocupando la mitad septentrional de las provincias de Jaén, Córdoba y Huelva y recibiendo distintas denominaciones según sus tramos (Sierras de Andújar, Cardeña y Montoro, Los Pedroches, Sierra Norte sevillana, Sierra de Aracena). Andalucía es puente de unión entre dos continentes, África y Europa, y punto de encuentro entre el Atlántico y el Mediterráneo.
Situada al sur de la Península Ibérica siendo el punto más meridional del continente europeo. El límite norte está marcado por Sierra Morena que separa la meseta castellana al norte y la depresión del Guadalquivir al sur. El límite oeste viene determinado por el río Guadiana que separa la provincia de Huelva de Portugal.
Al sur la presencia del Océano Atlántico, que baña las costas de Huelva y Cádiz, y del mar Mediterráneo, que hace lo propio con las costas de Cádiz, Málaga, Granada y Almería marcan el límite sur.
El 50% del territorio andaluz es montañoso, una tercera parte se encuentra por encima de los 600 metros, con una gran altiplanicie y 46 cumbres que sobrepasan los 1.000 metros. Por su altitud -Mulhacén y Veleta superan los 3.400 metros - Sierra Nevada, en plena Cordillera Penibética, se erige la reina de las alturas.
Realizado por: Natalia Hevilla Pérez y Ana Isabel Rivera Tornay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...