jueves, 18 de abril de 2013

La revolución industrial de los transportes


La Revolución industrial

En el siglo XVIII se inicio en Europa la revolución industrial, esto causo un cambio económico que produjo la desaparición de la sociedad tradicional basada en lo rural y controlada por la nobleza; se da la aparición de la sociedad moderna basaba  en la industria y en el control de otra clase social, la burguesía, este cambio además de económico provocó la transformación de la vida de una época: clases sociales, demografía, mentalidad, costumbres, etc.

La  Revolución  de  los  Transportes 



Ferrocarril: Aparece como medio de transporte para mercancía personas el ferrocarril, en 1825 Stephenson aplicó la maquina de vapor capaz de desplazarse (locomotora) como fuerza de tracción para arrastrar los vagones que eran tirados por caballos y personas.

El ferrocarril permitía transportar materias pesadas con una rapidez antes impensable de 32 a 40 Km. La revolución de la velocidad acortó extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permitió vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces. El volumen de los intercambios se multiplicó.

A mediados del siglo XIX se trazan las principales líneas de ferrocarril en los distintos países europeos.

Buques de vapor: claves para el comercio internacional. Mayor tonelaje, abaratamiento del transporte. Canal de Suez (1869),  Canal de Panamá (1914).
Telégrafo (1837) y teléfono (1876): Transmisión rápida de la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...