jueves, 18 de abril de 2013

La revolución Industrial -Andalucía-


El trasporte Andaluz después de la revolución industrial
Como introducción a la revolución industrial, mencionaremos el gran cambio que supuso este acontecimiento. En primera parte tenemos el cambio de una economía basada en la agricultura y ganadería a una producción industrializada, con la invención de las maquinas a vapor y posteriormente la invención del trabajo en cadena, se logro un gran avance a la economía, trasporte y un cambio en la cultura del mundo entero, especialmente en la Europa occidental.
La revolución industrial esta dividida en dos partes: Una que da su inicio, según el acuerdo de los historiadores en el año 1770 con la invención de la maquina a vapor. Y la segunda parte da se especula que da inicio en el año 1850-1870, marcando como hito relevante las nuevas industrias y el surgimiento de nuevas técnicas de producción, además del avance tecnológico consiguiente.
En Andalucía nos centraremos en la construcción de las ferroviarias que dieron un gran impulso a la comunicación.
La red ferroviaria.

La red ferroviaria andaluza es descendiente en gran medida de un conjunto de actuaciones sin coordinación, desarrolladas durante el XIX, que responden a las necesidades de transporte que se exigían cada vez más, hacia y desde los centros industriales más importantes de Europa. Su carácter fragmentario se agudizó durante el pasado siglo en el que además se produjeron importantes cierres de líneas.
En el marco del Estado de las Autonomías se piensa en la concepción de una red ferroviaria en perspectiva regional, que pueda resolver satisfactoriamente las conexiones con el resto peninsular y oferte un transporte de calidad entre los principales centros urbanos de Andalucía, dando cobertura, asimismo, a la franja litoral. En este sentido hay que resaltar el nuevo acceso ferroviario a Andalucía por Brazatortas, la línea también de alta velocidad Córdoba-Málaga en construcción y otras importantes actuaciones efectuadas y programadas que configurarán esa red.
También hay que destacar la industria del carbón y la extracción de hierro en Málaga.
La última adquisición de los andaluces fue la del ferrocarril de Bélmez y Espiel a Córdoba. De esta manera en 1880, un cuarto de siglo después, la red ferroviaria andaluza está prácticamente dividida en dos grandes compañías: la MZA, que monopoliza el transporte línea se prolonga 110 km hasta Huelva, a la búsqueda del puerto, permitiendo el enlace e intercambio con los ferrocarriles mineros construidos o en construcción en esta zona.


Javier Labarca y Antonio Madueño.

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