jueves, 25 de abril de 2013

El transporte marítimo en Andalucía.



El amplio litoral andaluz, su tradición pesquera y las dificultades de comunicación exterior a través de otros medios otorgan a los puertos de Andalucía una histórica relevancia económica, que continúa en la actualidad.
En 1992 se aprobó la Ley de Puertos del Estado y el ente público Puertos del Estado, que se haría cargo de la administración de los puertos más importantes del país. Estos puertos son:
Puerto de Algeciras
El puerto más importante de Andalucía. Recibe el 68% de los buques y del tonelaje de todos los puertos andaluces, y el 17% del total nacional. Es el primer puerto del Mediterráneo en tránsito de contenedores de 6 m, y el 25 mundial.
Puerto de Huelva
Situado en segundo lugar de Andalucía por tráfico de mercancías, es el que cuenta con más superficie terrestre, más grúas y más capacidad de almacenamiento frigorífico.


Puerto de Málaga
Ocupa el decimotercero puesto en los puertos españoles y es tradicionalmente importador. Se prevé un aumento del tránsito de cruceros turísticos en el futuro.
Puerto de Cádiz
Comprende las localidades de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Rota, por lo que ofrece la mayor superficie de depósito y de zona de flotación del sistema portuario andaluz.

Almería-Motril
Comprende los puertos de las dos localidades y ocupa el puesto decimocuarto en el ranking español. Constituyen en sus respectivas provincias (Almería y Granada) verdaderos puntos clave de generación de riqueza.

Sevilla
Único puerto fluvial de España, aprovecha el recorrido navegable del Guadalquivir. Su principal actividad es la exportación de productos agrícolas.






1 comentario:

  1. Interesante comentario sobre el transporte marítimo andaluz. El Puerto de Málaga, desde la ampliación y mejora de Muelle 1, ofrece una atractiva entrada turística a todos aquellos viajeros que llegan a Málaga desde los cruceros turísticos.
    Asimismo, es importante destacar el tráfico de la línea regular a Melilla, que une España con el norte de África.
    Aunque ha sido un puerto tradicionalmente importador en los últimos años esta tendencia a cambiado y se ha equilibrado el volumen de importaciones con el de exportaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...