jueves, 25 de abril de 2013

Transporte Terrestre


Transporte terrestre

El transporte terrestre es aquel transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. Es el transporte más utilizado en el mundo. Podemos encontrar diferentes tipos de transportes:

 Transporte por carretera
 Transporte ferrovial
 Otros tipos de transporte

Transporte por Carretera

Transporte por carretera: Puede ser utilizado tanto como para transportar personas, como para transportar mercancías. Los traslados pueden realizarse en diferentes tipos de vehículos, normalmente en automóvil. Las ventajas del transporte por carretera son la libertad de acción, la comodidad, la economía de costes y la flexibilidad, aunque también presenta inconvenientes tales como las congestiones de tráfico, la contaminación atmosférica y la ruptura de países por el establecimiento de nuevas carreteras y autopistas.

Transporte Ferroviario

Medio de transporte sobre raíles formado por una serie de vagones arrastrados por una locomotora. El tren nació con la Revolución Industrial. Desde entonces el ferrocarril fue el único vehículo terrestre hasta comienzos del siglo XX, cuando aparece el automóvil. A partir de los años setenta del siglo pasado se inicia su re lanzamiento del tren con los trenes de alta velocidad, que a corta distancia compiten con el avión y el auto. En Andalucía cabe destacar la importancia del AVE y el tren de cercanías y la novedosa implantación del metro en la mayoría de ciudades.

Otros tipos de transporte

En este apartado debemos hablar sobre transportes utilizados tradicionalmente, como aquellos remolcados por animales. Este tipo de transporte comenzó un declive desde los años 70 hasta la actualidad, en la que han perdido totalmente su función, en parte por la aparición del automóvil.
En los últimos años el transporte en ciudad, sobretodo en las grandes ciudades, ha tenido como consecuencia que se empiecen a abandonar transportes privados, y se comiencen a utilizar cada vez más transportes públicos. Pero más allá de la utilización de este tipo de transporte, cabe destacar la gran importancia que a tomado en los últimos años el transporte en bicicleta, influenciado por ciudades Europeas como, Berlín, Bruselas, etc. Tanto es así que en Andalucía ya se han instalado los primeros carriles bici.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...