viernes, 26 de abril de 2013

El transporte en Andalucía con una visión general

Para Andalucía, por su posición extrínseca en Europa, resulta de vital importancia tener buenas comunicaciones para mantener su conexión con los centros económicos del país y del continente. Está bien comunicada por mar, debido a su privilegiada situación entre Europa y África.

De todos los medios de transporte que nos encontramos en Andalucía, me voy a centrar en el transporte aéreo y en el marítimo.


  1. Transporte aéreo:

En 2011 Andalucía posee seis aeropuertos, de los cuales cinco son internacionales.El tráfico de pasajeros está muy concentrado, teniendo el aeropuerto de Málaga el 63% de los pasajeros totales de la comunidad. Los dos aeropuertos con más tráfico (Málaga y Sevilla), acaparan el 87% del total. Según el número de pasajeros el orden de importancia de los aeropuertos andaluces son el siguiente:

  • Aeropuerto de Málaga
  • Aeropuerto de Sevilla
  • Aeropuerto de Jerez
  • Aeropuerto de Granada
  • Aeropuerto de Almería
  • Aeropuerto de Córdoba

     2.  Transporte marítimo:

Los puertos situados en Andalucía funcionan bien porque cada uno presenta diversas perspectivas. Por el transporte de mercancías destacan el Puerto Bahía de Algeciras, el Puerto de Huelva y el Puerto de Sevilla, siendo el Puerto de Algeciras el de mayor tráfico de España, con más de 65 millones de toneladas en 2010.

Por el transporte de pasajeros destacan el Puerto Bahía de Algeciras con 4.730.699, el Puerto de Almería con 995.004 y el Puerto de Málaga con 985.038.

Por el transporte de pasajeros de cruceros destacan el Puerto de Málaga con 659.123 y el Puerto de Cádiz con 334.162.

Con respecto al transporte de pasajeros en el puerto de Málaga, concretamente los cruceros,pongo ésta información anexa que considero interesante:

"La Autoridad Portuaria de Málaga tiene como uno de los objetivos prioritarios dentro del desarrollo de su política comercial, la promoción y la potenciación del tráfico de cruceros, que se está traduciendo desde hace años en un incremento de escalas y de pasajeros, repercutiendo económicamente en Málaga y en el hinterland que abarca dicho tráfico.

El desarrollo del tráfico de cruceros se verá apoyado por una serie de factores condicionantes que facilitaran su incremento progresivo y la consolidación del Puerto de Málaga como uno de los más significativos puertos-base del Mediterráneo:

Con la Construcción del Muelle de Levante y el inicio de la operativa en los atraques norte y sur, el puerto de Málaga tiene una de las mejores infraestructuras para el atraque de cruceros, estando capacitados para recibir a los grandes megabuques, que encontrarán inmejorables condiciones de calado y atraque junto con la nueva Terminal para cruceristas que ofrece la más moderna tecnología, aplicada tanto al tratamiento de equipaje como a los servicios que se ofrecen al pasajero. 

El desarrollo del Plan Especial del Puerto, implica poner a disposición de los cruceristas todo un universo de ocio y diversión a pie de muelle y con el centro histórico de la ciudad a tan sólo cinco minutos del Puerto."

FUENTE:  Wikipedia  - Página Web: http://www.puertomalaga.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...