martes, 9 de abril de 2013

Derroche en el Metro de Málaga.


Una obra cuyo estreno se anunció primero para febrero de 2009 y luego el 11 del 11 (noviembre) de 2011 a las 11.11 horas y 11 segundos (ahora prevé su inauguración en octubre) costará 800 millones de euros más unas pérdidas anuales cifradas entre 30 y 60 millones. Hay más: apenas absorberá el 3% de la movilidad de medios mecánicos (vehículos y autobuses) de la ciudad, según datos de la propia explotación del Metro y que confirmaron a El Confidencial dos fuentes expertas.
La infraestructura viaria no será precisamente rentable: apenas prevé 2.000 pasajeros al día, según los cálculos que reconoció la propia Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en noviembre de 2011. En ese momento, las pérdidas anuales se cifraban en 12 millones de euros. Hasta ahora se han ejecutado menos de 500 millones de euros. El compromiso inicial del Estado era financiar en un 33% las obras del suburbano malagueño, que estaban presupuestadas en unos 400 millones de euros.
¿Un metro subterráneo o en superficie (más bien un metro ligero o tranvía)?El debate local y ciudadano continúa enquistado y se centra en este punto. La Consejería de Fomento y Vivienda, que controla Izquierda Unida, cree que el metro por debajo del asfalto en el tramo Alameda-Malagueta (el centro de la ciudad) supondrá un sobrecoste durante la fase de explotación de 50 millones de euros. Esta cantidad la asumirían ambas Administraciones en los porcentajes que determina el convenio de colaboración suscrito en 2003 (75% la Junta y 25% el Ayuntamiento). 

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