jueves, 14 de febrero de 2013

El Comercio Ambulante en Andalucía, el mercadillo la modalidad más importante.


¿Qué es el comercio ambulante?

Comercio ambulante es el término empleado para describir una actividad comercial no afincada territorialmente en un lugar determinado; es ejercida por una persona o por un número reducido de personas (generalmente vinculadas por parentesco o por amistades preexistentes) que intercambian productos por dinero en efectivo del cliente y comprador, sin que intermedie comprobante alguno (boleta, factura o contrato), ni respaldo o seguro por las transacciones realizadas.

La Ley del Comercio Ambulante define tres modalidades para esta actividad:

1.       Mercadillos.
Ø  Una agrupación de puestos.
Ø  Se realiza periódica o regularmente (ya sea semanal, quincenal o mensualmente).
Ø  Y en un lugar público que ha de establecer en este caso el Ayuntamiento, en cuanto titular de los espacios públicos de su municipio.
2.       El comercio callejero. 
Es el que se celebra en vías públicas, pero sin que exista una agrupación de puestos ni tenga carácter periódico.

3.       El comercio itinerante.
Es el realizado mediante vehículos en las vías públicas a lo largo de los itinerarios permitidos por los Ayuntamientos.
No se considera comercio ambulante, sometiéndose a la competencia de los respectivos Ayuntamientos:
*       Los mercados organizados con motivo de fiestas, ferias o acontecimientos populares.
*       El comercio tradicional de objetos usados.
*       Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales (freidurías de churos y patatas, asadurías de pollos, etc).
*       Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales.
*       Los mercados de artesanía.

Porcentaje de comerciantes ambulantes en Andalucía.
Con  datos  actuales  obrantes  en  el  Registro  General  de  Comerciantes
Ambulantes de Andalucía, se ha elaborado el cuadro siguiente:
Comerciantes inscritos en la modalidad de:
-         Comercio en mercadillo 95,32%
-         Comercio callejero 3,91%
-         Comercio itinerante 0,77%
-         Total 100,00%

En dicho cuadro así como en el mencionado gráfico número 1 se comprueba que el comercio en mercadillo sigue siendo la modalidad más importante con gran diferencia sobre las otras dos.


Realizado por Alejandro Fernández y Antonio Madueño.

BIBLIOGRAFIA:




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