lunes, 14 de enero de 2013

El comercio Andaluz.


El subsector de la distribución comercial se configura como un sector de actividad muy
importante dentro del conjunto del sistema económico de todas las regiones desarrolladas. En
el caso concreto de Andalucía, esta importancia se pone de manifiesto tanto en la vertiente
económica como social, concentrando el 11,05% del Valor Añadido Bruto regional y un número
de trabajadores próximos a los 495.000 ocupados en Andalucía. Así, el comercio se configura
como la actividad terciaria más importante, al margen del sector público, de la economía
andaluza.
Pero, se hace necesario destacar el importante dinamismo del sector, con constantes procesos
de fusiones y adquisiciones tanto por parte de los competidores extranjeros como nacionales,
entre los que destaca la de Continente, Pryca y Día en el grupo Carrefour-Promodés; la
entrada de nuevos competidores procedentes de otras comunidades autónomas (Mercadona,
Eroski,…); y la proliferación y auge de nuevos formatos comerciales como los centros
comerciales, grandes almacenes, las tiendas  de descuento o el comercio electrónico vía
Internet.
Este dinamismo pone de manifiesto una  clara situación de bipolarización que caracteriza al
comercio andaluz con dos grandes conjuntos de empresas: empresas grandes frente a
pequeñas y medianas empresas, y del mismo modo, empresas diversificadas frente a las
concentradas territorialmente.

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