martes, 4 de diciembre de 2012

La economía en ALCAUCÍN


La recolección de las aceitunas ha sido uno de los medios de vida en Alcaucín, sobre todo en tiempos pasados, hasta que la gente se dedico más a la construcción y otros trabajos que estaban mejor remunerados que las aceitunas, aunque en los tiempos de crisis que vivimos hemos recordado que este trabajo sigue estando ahí aunque no esté bien pagado. La recolección es un trabajo duro  que comienza en septiembre u octubre con el arreglo de los suelos, quitando todas las piedras de debajo del olivo, para luego cuando se caigan las aceitunas se puedan recoger mejor a mano o con una pequeña maquina de rulos que pincha las aceitunas.

El pueblo se viste de luz y color con el florecimiento de los almendros que alegran el principio de la primavera. La recolecta se hace a principios de otoño como antiguamente. Es fácil observar a los alcaucimeños con largas varas de madera batiendo las ramas de los almendros con el fin de recoger el fruto.

Con el esparto todavía hoy en día se puede ver algún anciano atareado trenzando esparto. Las personas dedicadas a esta labor vendían sus trabajos realizados con el esparto y lo transportaban hasta otros pueblos.

Fuentes: Pueblos de España y Sandra C.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...