viernes, 16 de noviembre de 2012

La Economía en Córdoba


Córdoba controla una de las más importantes regiones agrícolas, siendo la residencia de numerosos propietarios rurales de la Campiña y la Sierra.
Pese al importante progreso de los servicios, debe su rápido desarrollo más reciente a la industria, que continúa la vieja tradición artesana medieval de la platería, los cueros (cordobanes) y la cerámica. Desde finales del siglo XIX, la industria ha dado ocupación a una parte importante de la masa obrera: refinerías de aceite, orujeras, bodegas en estrecha relación con el núcleo vitivinícola de Montilla y Moriles, elaboración de azúcar, desmotado y tejido del algodón, etc.
Sin embargo, su base actual más importante es la electrometalurgia y la mecánica de transformación, ambas muy relacionadas con la riqueza minera serrana (carbón del alto Guadiato, plomo, zinc y plata de los Pedroches) y su relevante potencia eléctrica (centrales térmicas de Peñarroya, hidráulicas del Guadiato, Guadalmellato y Guadalquivir).
Ciudad agrícola, administrativa e industrial que también se ha incorporado al turismo dada su extraordinaria riqueza artística, belleza artístico-monumental, su espléndida vegetación y grandes atractivos para el excursionista.

Artesanía típica
  • Artesanía, cuya tradición se remonta a la época árabe:
    • Cordobanes (cueros repujados)
    • Cerámica califal
    • Joyas de filigrana de plata




Fuentes:
- enciclopedia.us.es
- www.canalsocial.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...