viernes, 16 de noviembre de 2012

Aceite de oliva El comercio de Màlaga


Actividades económicas de Jaén

La provincia de Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva, de ello que gran parte de la economía jiennense se basa en el monocultivo del olivo.
La consideración de sector estratégico del olivar y del aceite de oliva es incuestionable y no sólo por su aportación a la riqueza y al empleo provincial, sino también por las repercusiones sociales, ambientales y culturales.
La provincia de Jaén, con 550.000 hectáreas de olivar, representa más del 25 por 100 de la superficie española y el 42% de la andaluza, produciendo en torno al 50% del total nacional de aceites de oliva, y más del 20% de todo el mundo. Desde una perspectiva interna, el 78% de la superficie agrícola de la provincia se destina al cultivo del olivar, que es mayoritariamente de aceituna para almazara.
Por otro lado, el concepto de «aceites y derivados» representa más del 90% de la producción final agrícola de la provincia, porcentaje que adquiere una importancia manifiesta si se considera que el sector agrario en el conjunto de actividades económicas supone alrededor del 20%.
Las cifras anteriores son claros indicadores de la importancia del sector olivarero y oleícola en la economía provincial, constituyendo un recurso esencial para una buena parte de la población, además, por la gran cantidad de mano de obra que ocupa tanto directa como indirectamente. En este sentido, una campaña normal genera, aproximadamente, 8 millones de jornales de recolección y más de 150.000 de molturación, cuyo valor económico es de alrededor de 300 millones de euros.
aceite de oliva 
El pueblo jienense de Martos fue el primero que producía aceite en todo el mundo y el pueblo deVillacarrillo (Jaén) es indiscutiblemente el principal productor de aceite de oliva del mundo, poseyendo la cooperativa agraria de mayores dimensiones destinada a este producto y sector, siendo ésta la que más toneladas de aceituna moltura de todas.

Aceites de sierra
Los aceites de oliva vírgenes extra de sierra son aquellos obtenidos en laderas de Sierra Morena, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Sierra Mágina, Sierra Sur y Sierra de las Villas; que constituyen las zonas más elevadas de la provincia de Jaén.
La calidad de los aceites de oliva vírgenes extra de sierra de la provincia de Jaén queda contrastada al englobarse gran parte de sus olivares dentro de las Denominaciones de Origen Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y Sierra Mágina
 Fuentes
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...