jueves, 15 de marzo de 2012

COMERCIO ANDALUZ

La crisis provoca la pérdida de 7.500 empleos en el sector comercial




En la jornada sindical del sector comercial de Huelva que se ha celebrado esta mañana en el Hotel NH Luz de la ciudad, delegados y cuadros sindicales de CCOO han debatido sobre la evolución del empleo y cómo está incidiendo la crisis económica en él; a su vez, se ha analizado la normativa comercial y el marco que regula los horarios comerciales y el bloqueo de la negociación colectiva en el sector comercial onubense, ya que se encuentran sin negociar los convenios de Comercio de Alimentación y el Convenio General.
En la actualidad, en el sector comercial de la provincia de Huelva los trabajadores por cuenta ajena y autónomos son 24.100 personas, lo que representa un 13,9 por ciento del empleo provincial. Es en la provincia de Huelva en la que menos peso tiene el empleo en el sector comercial, ya que la media de Andalucía es del 17,1 por ciento. Los trabajadores y trabajadoras del sector comercial onubense sufren una temporalidad de algo más del 22 por ciento, mientras que la media existente en el conjunto de Andalucía es del 25 por ciento. Estos datos son suficientemente importantes como para que CCOO de Andalucía haya organizado una jornada sindical del sector del comercio de Huelva a fin de analizar las principales variables del mercado de trabajo; la normativa comercial y el marco normativo que regula los horarios comerciales; la reforma de la negociación colectiva y el bloqueo de ésta en el sector comercial onubense.
Para CCOO –cuya jornada sindical ha contado con la participación de los secretarios generales de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO Andalucía y Huelva, Gonzalo Fuentes y Miguel Garrido respectivamente, así como con el responsable de Acción Sindical de FECOHT Andalucía, Fermín Rodríguez– el sector comercial a nivel general ha visto truncada su evolución a partir de finales del año 2008 debido a la crisis económica, que ha hecho estragos en la producción tanto en España como en la comunidad autónoma de Andalucía. A ello hay que sumarle los planes de ajuste y las reformas del Gobierno, tales como la rebaja de los salarios a los empleados públicos; la congelación de las pensiones; la reforma de contratación para que se puedan encadenar los contratos temporales hasta cuatro años, así como que se puedan hacer contratos formativos hasta los 33 años y con el 75 por ciento del salario mínimo; la reforma de la negociación colectiva; la reforma de la Constitución.
“Tanto los planes de ajuste como las contrarreformas antisociales han traído un aumento del paro, así como una situación de falta de confianza de la economía española”, afirma el secretario general de FECOHT Andalucía, Gonzalo Fuentes, para quien esta forma de hacer política, a su juicio “antisocial”, “ha supuesto una caída del consumo interno a nivel general y en particular en el sector comercial”. En lo que va de año, hasta el mes de septiembre y con respecto al 2010, en Andalucía las ventas han bajado en un 7,6 por ciento a nivel general y el 6,9 por ciento en el consumo de los productos alimenticios. Por lo tanto, a juicio del líder sindical andaluz “queda claro que ninguna medida de ajuste ni contrarreforma antisocial tomada para aplacar la codicia de los mercados ha servido para algo más que para perjudicar el consumo, sea en forma de productos vacacionales, sea en artículos comerciales”.
“El sector comercial necesita urgentemente que los créditos por parte de las cajas de ahorro y bancos fluyan cuanto antes para impedir la asfixia que actualmente tiene el sector. En ese sentido, los bancos y cajas de ahorro no están cumpliendo con el fin que tienen encomendado”, precisa Fuentes, quien manifiesta que desde CCOO “estamos convencidos que junto a problema del paro éste deberá de ser el primer objetivo que aborde el gobierno que salga de la Elecciones Generales del 20 N”.
Además de la bajada del consumo, el secretario general de FECOHT Huelva, Miguel Garrido advierte que “CCOO detecta en el sector comercial de Huelva un aumento de las cargas de trabajo para los empleados y empleadas, así como un aumento de la economía sumergida, con gran repercusión en el servicio de cara al cliente, ya que para que haya calidad tiene que haber personal, y en muchos casos éste es escaso”.
Como consecuencia de la crisis económica y los planes de ajuste, en el sector comercial de la provincia de Huelva ha disminuido el empleo por encima de la medía de Andalucía, que fue del 8,1 por ciento. Según datos analizados por CCOO, el sector comercial de Huelva ha disminuido, durante el periodo 2009/2011, en un total de 7.500 empleos, lo que significa un 25,4 por ciento. El paro también ha aumentado por la destrucción de empleo en un 14,6 por ciento más en este mismo periodo.
Entre otras, en la jornada sindical se ha debatido de materias como la reforma de la negociación colectiva y la incidencia de ésta en los convenios sectoriales, ya que prevalece el convenio de empresa sobre el convenio sectorial, cuestión que “desde CCOO vamos a combatir, ya que no vamos a permitir que proliferen los convenios de empresas rebajando las condiciones sociales y económica que recoge el vigente Convenio Provincial del Comercio”, advierte Garrido.
Los delegados y delegadas han mostrado su preocupación por el bloqueo de los dos convenios del sector, el Convenio General del Comercio y el Convenio Provincia de Alimentación, cuyas vigencias terminaron el 31 de diciembre del año 2010 y todavía no se han negociado los nuevos. En ese sentido, Garrido ha comunicado que “instamos a las patronales del sector que cuanto antes se sienten a negociar y lleguen a acuerdos para que los trabajadores no tengan pérdidas de poder adquisitivo”.
A lo largo de la jornada sindical se ha analizado la evolución de la normativa comercial y el marco normativo que regula los horarios de Andalucía. Según el responsable de Acción Sindical de FECOHT Andalucía, Fermín Rodríguez, “CCOO valora positivamente el consenso alcanzado entre la administración autonómica y los agentes sociales y económicos en este periodo”. En ese sentido, el Sindicato CCOO de Andalucía, junto a UGT, CECA, FACUA, UCA-UCE y Al-Andalus han firmado un Manifiesto pionero y sin precedentes en el conjunto del Estado español en el que se aúnan voluntades e intereses de trabajadores, empresarios y consumidores para el mantenimiento del actual marco normativo que regula los horarios de Andalucía y que determina qué establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, de lunes a sábados y un máximos de ocho domingos y festivos de apertura en el año para las grandes superficies comerciales y las grandes cadenas de distribución, operando la liberalización total de horarios de apertura para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Así mismo, “el manifiesto defiende un modelo comercial competitivo, sostenible y cercano que genere empleo de calidad y de vida a los centros urbanos y pueblos de Andalucía”, asevera Rodríguez. El objetivo de las organizaciones firmantes es que los partidos políticos también lo apoyen y lo asuman en sus programas electorales, como ha sido el caso de IU, que recientemente ha firmado en Sevilla el manifiesto en defensa del modelo comercial mediterráneo y contra el cambio de horarios.
 FUENTE: Periódico digital huelvaya.com

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...