viernes, 2 de diciembre de 2011

Cómo construir una marca en tiempos de incertidumbre

¿Qué es lo que frena al consumidor a la hora de comprar? La respuesta a esta pregunta es sencilla: laincertidumbre. En tiempos de crisis, no son las elevadas tasas de desempleo ni las maltrechas economías familiares las que alejan al consumidor de los puntos de venta, sino la incertidumbre.
La incertidumbre persigue alconsumidor desde que la economía mundial comenzó a dar síntomas de debilidad en el año 2007. Desde entonces, este vacío de certidumbre ha intentado llenarse con información para aleccionar al consumidor sobre lo que es conveniente y lo que no lo es en tiempos de crisis. Sin embargo, la información se ha transformado en sobreinformación y actualmente el consumidor está confuso.
Cuando cunde la incertidumbre, las marcas se muestran más cicateras a la hora de invertir. La inversión se convierte para las marcas en un “órdago a la grande” que éstas simplemente no pueden permitirse. Ante la incertidumbre, las marcas prefieren mantener su dinero a buen recaudo y eso termina generando más incertidumbre.
En el momento en que la incertidumbre atrapa al consumidor, éste deja también de gastar. La mayor parte de la gente ahorra, no para equilibrar sus cuentas, sino por miedo, explica J. Walker Smith en Branding Strategy Insider.
En un mercado cada vez más incierto, el radar del consumidor se activa para encontrar aquello que contribuye a aliviar de alguna manera sus preocupaciones diarias. Y es ahí donde entran las marcas. La clave para conectar con el consumidor en época de vacas flacas es no confundirle y mostrarle un futuroconcreto basado más en certidumbres que en incertidumbres.

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