jueves, 3 de noviembre de 2011

IU plantea un tren litoral desde Almería a Algeciras

Ante la exclusión del litoral malagueño del corredor mediterraneo se alzan voces en desacuerdo y se plantean posibles medidas.

ANDALUCÍA

IU plantea un tren litoral desde Almería a Algeciras

La agrupación ha solicitado a la Junta de Andalucía "una apuesta en firme" por el transporte ferroviario de pasajeros

28.10.11 - 16:54 -

IULV-CA ha solicitado a la Junta de Andalucía "una apuesta en firme" por el transporte ferroviario de pasajeros, que, a su juicio, "ya no puede ser Estepona-Málaga, sino que hay que hablar de un tren litoral que sea un arco del Mediterráneo, es decir, desde Almería hasta Algeciras (Cádiz)".
En este sentido, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, y su homólogo provincial, José Antonio Castro, han anunciado en rueda de prensa en Málaga que van a pedir la comparecencia de la consejera andaluza de Obras Públicas, Josefina Cruz, para que valore el nuevo trazado del Corredor Mediterráneo, que excluye al litoral malagueño, y explique "qué va a pasar" con el tren litoral de la Costa del Sol.
"Sabemos que volver al trazado netamente mediterráneo es complicado, por tanto, la primera cuestión que nos genera duda es saber qué pasa con el tren litoral", ha manifestado Castro, quien ha asegurado que "entendíamos que el corredor de pasajeros y mercancías iba a venir a paliar ese déficit que teníamos".
La comparecencia que pedirán a la consejera será para que "se creen los compromisos de futuro desde el punto de vista presupuestario y desde el calendario de la planificación de infraestructuras de carácter ferroviario", que "en derecho deben asistir al terreno de Málaga y a todo lo que representa el litoral de Andalucía", ha afirmado Valderas.
En este sentido, el coordinador de IULV-CA ha garantizado que impulsarán "un debate intenso y fuerte" en el Parlamento de Andalucía "para encontrar soluciones", dado que "no encontramos ninguna explicación a que Málaga se haya quedado fuera de esa conexión". Por tanto, "está el derecho a exigirlo y nosotros lo vamos a hacer".
Al mismo tiempo, propondrán que haya "una prioridad" en las inversiones del Estado y de la Junta en la conexión del Corredor Mediterráneo y en "todo lo que significa conectar el litoral a través de infraestructuras de ferrocarril que puedan conectar ciudades y pueda tener un transporte de viajeros que favorezca el desarrollo turístico".

Ramal entre Málagay Antequera
Castro ha incidido en que el actual trazado "no nos satisface": "entendíamos que el corredor inicial que se planteaba, que después de Almería conectaba con el puerto de Motril- Málaga -Algeciras, era un trazado que ofrecía mayores oportunidades de vertebración territorial, que contaba con la Andalucía oriental y que maximizaba las oportunidades económicas".
"Sabemos que el Corredor Mediterráneo tiene un objetivo fundamental, el económico y, por tanto, la inclusión del puerto de Málaga era una oportunidad que no podíamos perder", ha resaltado, aunque ha reconocido que la inclusión del nodo logístico del municipio malagueño de Antequera es "un acierto" porque ocupa "un papel fundamental" y "creemos que está bien incorporarlo a ese trazado".
Por tanto, ha propuesto que se conecte el puerto de la capital con el nodo logístico de Antequera a través de un ramal de "menos de 50 kilómetros". Estaríamos hablando de "la supervivencia y el desarrollo del servicio de estiba y desestiba del puerto de Málaga ", ha afirmado, por lo que constituirá "una batalla irrenunciable de IU".
Según Castro, "sería de una injusticia tremenda que no se hiciera este ramal cuando al puerto de Sevilla se le busca un ramal desde Antequera", que, a su vez, ha indicado que ya se encuentra conectado con la red transmediterránea. "Es decir, Sevilla va a tener dos conexiones: con el eje mediterráneo y con el eje central", ha señalado.

Soterramiento
Por su parte, el portavoz de IU de Málaga y candidato al Senado, Pedro Moreno Brenes, ha reiterado su "apuesta más contundente por el transporte por ferrocarril" y ha manifestado que, "sin caer en la euforia, somos unos comprometidos con una vertiente institucional donde la gente sea leal y no mienta".
"Nosotros queremos esa conexión", no "por capricho ni por que queramos diferenciarnos de las demás fuerzas políticas", sino porque "nos creemos lo que se aprueba en los plenos, lo que el Ministerio aprueba y que cuando nos cita la Subdelegación del Gobierno para decirnos que se va a hacer el soterramiento es porque lo van a hacer", ha declarado.
Moreno Brenes ha considerado "fundamental" el soterramiento de las vías del tren porque "hay familias de estibadores en el puerto de Málaga que están involucradas" y que, sin embargo, "han mostrado un nivel de solidaridad difícilmente verificable en cualquier sociedad": "hacen y reparten el trabajo para garantizar que ninguno sea despedido, y lo están haciendo desde hace varios años".
Con ello, ha manifestado que están pidiendo que, junto con el tren litoral, "podamos garantizar un intercambio de mercancías para mantener empleo en el puerto de Málaga "; mientras que, en segundo lugar, ha indicado que "toda ciudad que garantice un tráfico de mercancía en su puerto es una ciudad dinámica, con futuro económico".
Según el portavoz municipal de izquierdas, esta infraestructura es "técnicamente tan viable como que el proyecto está hecho", por lo que ha instado al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento a que "cumpla sus deberes" y a Fomento a que "ejecute el proyecto ya aprobado y pendiente de licitación", para que "podamos contar con una infraestructura territorial, una infraestructura ferroviaria digna para esta ciudad".

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