viernes, 4 de noviembre de 2011

El Gobierno configurará un nuevo Servicio de Transporte tras el paro del tranvía

“La Junta de Andalucía ha dado la espalda al primer tranvía de Andalucía”, ha aseverado alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla (PP) quien acompañado por el primer teniente alcalde, Manuel Gutiérrez (PP), y el concejal de Transportes, Antonio Arrieta (PP), ha informado hoy de que su Gobierno va a llevar a cabo una nueva configuración de todo el Servicio de Transporte Público Urbano de Viajeros, tras la actitud de la Junta de Andalucía de no asumir sus compromisos adquiridos con los ciudadanos del municipio veleño para ayudar a paliar el déficit del tranvía -que actualmente ronda los 1,6 millones de euros- y su negativa a aportar 0,45 euros por billete de la tarifa técnica, que actualmente se sitúa en 1,82 euros, tras la revisión que se realizó hace unos meses para incluir el pago de la tercera unidad que no estaba reconocida en el contrato.

Según el primer edil veleño, la falta de implicación y el abandono del Gobierno andaluz ha provocado que se adopte la difícil decisión de paralizar la línea del tranvía antes del próximo 1 de noviembre, tras la reunión que se ha celebrado esta misma mañana entre el Ayuntamiento y la concesionaria del servicio de transporte, Travelsa, en la que ha participado también el delegado de Obras Públicas de la Junta, Enrique Benítez, y miembros de los servicios técnicos municipales.

Enorme esfuerzo

Delgado Bonilla ha destacado el enorme esfuerzo que ha realizado desde su llegada a la Alcaldía de Vélez para buscar una solución entre todas las partes y evitar la paralización del sistema tranviario, que finalmente “no ha sido posible ante la postura del Gobierno andaluz de no mover ficha, tanto en este asunto como en otros compromisos, como la rehabilitación de la antigua estación valorada en unos 300.000 euros”.

“Vamos a seguir siendo muy beligerantes con la Junta de Andalucía, ya que con su actitud demuestra lo que verdaderamente le importa el sistema tranviario andaluz. No han cumpido sus compromisos, ya que el anterior presidente Manuel Chaves aseguró durane una visita a Vélez en enero de 2009, que ayudaría a paliar el déficit, algo que todavía estamos esperando y que seguiremos exigiendo. No quería llegar a esta situación de paralización del tranvía, ya que hay que seguir pagando los costes de amortización de sus unidades, lo que supondrá unos 600.000 euros anuales. Es un decisión muy difícil pero somos un Gobierno responsable y serio”, ha indicado Bonilla, quien ha señalado que la Junta de Andalucía no sólo tendrá que responder ahora ante los vecinos sino también ante la Unión Europea, ya que la implantación del sistema tranviario veleño supuso una inversión con fondos europeos de 30 millones de euros.

El alcalde de Vélez-Málaga ha señalado que los vecinos de Vélez-Málaga eligieron el pasado 22 de mayo a su Gobierno para que tomara decisiones con responsabilidad, puesto que el mantenimiento del tranvía y del sistema de transporte para el próximo año supondría asignar en el Presupuesto de 2012 una partida de 2,6 millones de euros, es decir, el 9 por ciento del montante económico con el que contará el Consistorio para el próximo ejercicio.

El máximo mandatario veleño ha manifestado que su Gobierno ha cumplido con todos los acuerdos alcanzados en anteriores encuentros con la empresa adjudicataria del servicio de transporte, a la que el pasado 7 de octubre se le ingresó 400.000 euros correspondientes al 50 por ciento de la liquidación de 2010, mientras que el 50 por cientorestante se abonará el próximo año una vez que se incluya en el Presupuesto municipal en el que ya se está trabajando.

Nuevo Servicio de Transporte

El alcalde ha explicado que la reestructuración del Servicio de Transporte Público Urbano de Vélez-Málaga permitirá reducir la tarifa técnica de 1,82 euros a 1,53 euros aproximadamente, aumentando el número de autobuses actuales en el municipio, lo que mejorará su frecuencia y reducirá los tiempos de espera de los usuarios, que se sitúa actualmente en los 20 minutos para los autobuses y en los 30 para el tranvía, pretendiéndose que oscile entre los 10 y los 15 minutos. También se estudiará la reducción del precio actual del billete, que cuesta hoy día 1,30 euros.

“Será un sevicio mucho más eficaz y más cercano a las necesidades de los ciudadanos. Se estudiarán mejor los itinerarios y la demanda, que alcanzarán otras zonas del municipio, como es el caso del cementerio o la avenida de Las Naciones. Además, vamos a acabar con la competencia desleal que se produce entre los autobuses urbanos e interurbanos”, ha asegurado el primer edil, quien ha señalado que se mantendrán los puestos de trabajo que actualmente tiene el servicio, incluido los empleados que se encargan del tranvía.

Francisco Delgado Bonilla ha vuelto a reiterar que el proyecto del tranvía se configuró mal desde el primer momento, con un trazado que no era el idóneo y un contrato leonino y carente de un estudio riguroso sobre los coste reales.

El alcalde veleño ha concluido asegurando que seguirá pidiendo a la Junta sus compromisos adquiridos con la ciudad, como le seguirá exigiendo a los anteriores partidos que conformaban el tripartito que cumplan su palabra de traer al municipio los 2.345 millones de euros, que serviría para paliar el déficit generado por el tranvía y otros asuntos que han dejando pendientes durante sus dos años de nefasta gestión.

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