lunes, 17 de octubre de 2011

El clima de Málaga y municipios

Una de las imágenes de la campaña "Clima de Cambio"

Aguas abajo del río Guadalhorce, el valle se mezcla con La Hoya y Málaga se hace llana de naranjos y limoneros, de caña y verduras, entre huertas y caseríos, la industria va salpicando el paisaje de naves, tendidos, granjas y tejares. Es la Málaga que acompaña al Guadalhorce en el último tramo del camino. Al norte de esta gran hondonada que es La Hoya se extiende un paisaje alomado que va desde el Guadalhorce a la Axarquía y es laberinto de arroyos y vaguadas, cubierto de almendros, olivos y restos de antiguos encinares. Tierra aparentemente monótona y sin embargo tan diferente. Umbría en el pueblo de Casabermeja; solana en el de Almogía; barrera en Santi-Petri y el León; corredor en el Guadalmedina.
 
Tierra de verdiales y de cepas perdidas, que en otros tiempos dieron fama de sus vinos y sus montes a la Málaga marinera. Una Málaga bulliciosa y emprendedora que se apiña en la bahía, penetra por los estrechos valles que se abren cuando llegan a ella y trepa por laderas y lomas de la gran vertiente mediterránea. Gran ciudad de España y gran ciudad de Europa, extiende por el territorio un variado paisaje urbano que se prolonga más allá de la ciudad por levante y poniente hacia el panorama turístico del litoral. Málaga, una metrópoli abierta al mundo, se ha convertido por sus propios méritos en la sexta ciudad más importante de España. Su ubicación geoestratégica, entre el mar y la montaña, dota a la ciudad de un microclima único.
El museo Picasso y el Palacio de Ferias y Congresos representan la nueva oferta turística de la capital malagueña, dos proyectos de distinta envergadura por su proyección pero con igual peso específico para mantener la línea de desarrollo social de la provincia. El Museo Picasso se ubica en el Palacio de los Condes de Buenavista, un caserón noble situado en pleno centro histórico-artístico, prototipo de la arquitectura civil andaluza del siglo XVI y contiguo a monumentos de la importancia de La Alcazaba, el Teatro Romano, el Palacio Episcopal, la Catedral y las iglesias de Santiago y San Agustín. La sede, que mezcla elementos renacentistas y mudéjares, contiene una colección permanente repartida en doce salas, compuesta por doscientas cuatro obras, mientras la pinacoteca ha sido dotada de cuatro salas para exposiciones temporales, además de un salón de actos y una biblioteca.
El castillo de Gibralfaro, fortaleza árabe que ofrece maravillosas vistas a la ciudad y los Jardines de la Concepción son también visitas interesantes en el entorno de la ciudad.



Datos geográficos  



Latitud: 36º 43'
Longitud: -4º 25'
Extensión superficial: 394 km²
Altitud sobre el nivel del mar: 8 m
Distancia a Málaga capital: 0 km
Comarca: Málaga - Costa del Sol

Situación de Málaga:








Temperatura  



Temperatura media: 18 ºC
Horas de sol al año: 2928 horas/año

Precipitaciones  



Precipitaciones: 469 l/m²








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...