sábado, 15 de octubre de 2011

Deuda de las administraciones a los proveedores en Málaga.

Os dejo esta noticia de gran interés:

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ
Los empresarios malagueños denunciaron ayer que la deuda de las administraciones públicas en Málaga con sus empresas proveedoras asciende ya a 500 millones de euros, una cifra que supera en un 25% a los 400 millones que se manejaban a mediados del año 2010 y que, o mucho cambian las cosas, o tiene pinta de seguir creciendo en los próximos meses. La razón de la subida obedece a que la morosidad de los poderes públicos –principalmente los ayuntamientos, que acumulan entre el 70% y el 80% de esos débitos– sigue siendo muy alta y afecta a los nuevos contratos de obra y servicios que se han firmado en el último año.

Pero el alza se debe también a otro elemento añadido, según explicó ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara: a raíz de las elecciones municipales del pasado mes de mayo, los nuevos equipos de gobierno han reconocido abiertamente las deudas de sus corporaciones y han tenido que priorizar el pago de nóminas o de las deudas extrapresupuestarias al pago de lo que deben a sus empresas proveedoras.

El plazo medio de pago de los ayuntamientos supera ya el año, con 370 días, con la excepción de algunos consistorios que sí pagan en tiempo y forma, caso del Ayuntamiento de Málaga, que lo hacen en un plazo «razonable» de 60-70 días.

«Si consiguiéramos inyectar liquidez al sistema nuestras empresas no estarían en la situación límite en la que están. Las administraciones priorizan otras cuestiones y dejan en un lugar secundario el pago de las deudas con las empresas locales, a pesar de que la cifra es escalofriante», lamentó González de Lara, que recordó que si esos 500 millones de euros se abonaran el PIB de Málaga repuntaría hasta en 2,5 puntos reactivando el empleo y las inversiones.

El responsable de la CEM, entidad que organizó ayer la segunda edición de la jornada «Cómo cobrar a la Administración... y no morir en el intento» junto al despacho Gómez Acebo & Pombo, la Cámara de Comercio y Unicaja, reconoció que tras las elecciones del 22-M la mayoría de los ayuntamientos ha reconocido que sus arcas están vacías, lo que ha disparado aún más la morosidad para atender otros pagos urgentes.

«Era un secreto a voces que ahora se ha reconocido, y el empresario, con pesar, lo está comprobando», comentó De Lara. En algunas instituciones, las medidas «paliativas» que se están aplicando tampoco invitan a pensar que los empresarios vayan a cobrar a corto plazo lo que se les adeuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...