viernes, 21 de octubre de 2011

Blanco anuncia una inversión de 6 millones para mejorar por carretera la conexión de Motril con el Corredor Mediterráneo

Esta noticia nos informa del nuevo Corredor Mediterráneo y la inversión de 6 millones para dicho Corredor el cual nos falicitaria el transporte a traves de Andalucía tanto central como mediterranea aunque queda excluido los litorales granainos y malagueños. Esto es debido que segun el ministro de Fomento, José Blanco no considera dichos puertos como puertos que no son de mercancía



El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado este jueves en Sevilla una inversión de 6 millones de euros para mejorar el acceso rodado al puerto de Motril, superar cuellos d
e botella y reducir al máximo los costes en el transporte. Blanco incluye esta partida en las previsiones para el nuevo marco presupuestario de la UE 2014-2020 que el Gobierno ha remitido a Bruselas.
Blanco anunció esta inversión al dar detalles de cómo se desarrollarán los corredores ferroviarios propuestos por la Comisión Europea, afectando a Andalucía tanto el central como el mediterráneo, pero en los que quedan excluidos el litoral granadino y el malagueño. En una conferencia organizada por Forum Europa en un hotel sevillano y prsentada por Griñán, Blanco salió al paso de las críticas del PP a estas exclusiones con el argumento de que este no se justificaría en puertos que no son de mercancías. "Debe imponerse la sensatez y el realismo, el puerto de Málaga no es de mercancías", ha dicho. También ha recordado que la red europea es tanto ferroviaria como viaria, y que en este sentido, el AVE llegará a todas las capitales y una autovía recorrerá el litoral andaluz.
Respecto a las críticas del PP, Blanco ha manifestado que la propuesta de la Comisión Europea ha de ser aprobada por el Parlamento de Estrasburgo y en este sentido recuerda que los populares son mayoría en esta cámara. " Javier Arenas tiene la posibilidad de convencer a la mayoría popular para que se replantee la propuesta si tiene tanto interés y empeño". Blanco recuerda también que Arenas formaba parte del Gobierno de Aznar que en 2003 dejó excluido el corredor mediterráneo. Ahora bien, Blanco ha advertido que la propuesta puede mejorarse, pero manteniendo lo ahora logrado. "Lo único que pido al nuevo Gobierno de España es que, por lo menos, se mantenga esta propuesta, si tiene una ambición nueva, vale, pero manteniendo esta", ha dicho.
El ministro ha subrayado que Andalucía queda muy bien parada con los trazados de los corredores ferroviarios central y mediterráneo, enfatizando el interés de su gobierno durante los últimos tres años para que Algeciras, el mayor puerto de España de mercancías, saliera fortalecido en el proyecto de conexión ferroviaria transeuropea. Blanco ha anunciado la previsión de inversiones que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea para el próximo plan financiero, el de 2014 a 2020. En esta previsión, además de la mencionada de Motril, incluye partidas millonarias para el proyecto ferroviario, especialmente para Almería y el eje de esta ciudad a Sevilla, pasando por Granada y Antequera. Para la mejora del trazado entre Almería y Sevilla del corredor mediterráneo prevé un montante de 2.885 millones de euros.
La adaptación de las vías al ancho internacional en el tramo Granada-Antequera-Sevilla implicará una inversión de 543 millones de euros. Para la estación de Almería ha previstos 149 millones de euros; la conexión entre Valencia y Almería se llevaría 659 millones de euros en la líneade alta velocidad Pulpí-Almería.
Blanco ha anunciado para este periodo una inversión de 1.500 millones para la conexión Algeciras-Antequera
También ha previsto que entre 2014-2020 una inversión de 70 millones para mejorar el acceso del tráfico ferroviario al puerto de Almería; y de los accesos de tráfico rodado además del de Motril al de Tarifa (5 millones de euros),Cádiz (24), Huelva (29 millones de euros), Almería (67) y Algeciras (117). También habrá inversiones de 400 millones de euros para mejorar los accesos a las plataformas logísticas de Antequera, San Roque y Sevilla.
Sobre la prioridad de estas inversiones Blanco ha señalado que serán decisiones de los futuros gobiernos. En este sentido ha ironizado que él estará encantado de anunciar las prioridades "si Rubalcaba me nombra ministro de Fomento".

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