lunes, 20 de mayo de 2013

Os dejo aquí ésta noticia, que considero un paso más hacia la prosperidad de Antequera


Firman un acuerdo para intercambiar experiencias de gestión estratégica entre ciudades de ambas orillas del Estrecho 3 May. (EUROPA PRESS) 

Los presidentes de la Red Andaluza de Desarrollo Estratégico Urbano y Territorial (Radeut) y de la Red de Ciudades Estratégicas del Norte de Marruecos, Manuel Barón y Mohamed Idaomar, respectivamente, han suscrito este viernes un convenio de colaboración que permitirá intercambiar experiencias de gestión estratégica entre las ciudades de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar.
   
Este acuerdo entre los también alcaldes de Antequera (Málaga) y Tetuán (Marruecos) se enmarca dentro del proyecto Local-Plan-Estr, que nace con la voluntad de intercambiar conocimientos y experiencias entre responsables políticos y técnicos de planificación estratégica de ciudades y provincias de estas zonas con el objetivo de mejorar sus técnicas y capacidades de gestión.
  
 La iniciativa parte de la necesidad que en estos momentos tienen las comunas de la Región Tánger-Tetuán de poner en marcha sus respectivos Planes Comunales de Desarrollo, promovidos con el apoyo del Consejo Regional de Tánger-Tetuán y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-Iniciativa Art Gold).
   
Estos planes, similares a los planes estratégicos que a lo largo de los últimos años se han desarrollado en las ciudades y provincias de Andalucía, suponen un ejercicio de planificación y desarrollo socioeconómico, tomando como base los recursos endógenos del propio territorio, la cooperación público-privada y la participación ciudadana.
  
 Así, según han informado durante la firma del convenio, realizada en Antequera, el proyecto contempla el asesoramiento de personal técnico de los socios andaluces del proyecto pertenecientes a la red Radeut, lo que conllevará un conjunto de acciones orientadas a su asistencia técnica, a la capacitación de sus responsables locales, al conocimiento mutuo, al intercambio de experiencias y al fortalecimiento del trabajo en red de cinco comunas urbanas del norte de África: Tetuán, Larache, Ksar El Kebir, Chefchaouen y Fnideq.
   
Entre los objetivos específicos del proyecto destacan la creación de un Observatorio de Planificación Estratégica y Gobernanza Local entre ambos territorios del sur de España y el norte de Marruecos, así como facilitar el intercambio de experiencias entre los responsables de planificación de comunas marroquíes.
   
Respecto a los resultados esperados, se pretende avanzar en el establecimiento de mecanismos de cooperación entre las ciudades de la región Tánger-Tetuán y de Andalucía a través del impulso de visiones estratégicas compartidas sobre el desarrollo socioeconómico de los territorios del Estrecho y el trabajo en red como instrumento de dicho impulso.

JORNADAS POCTEFEX

Paralelamente a la firma del convenio, el Museo de Antequera ha acogido la presentación del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex), proyecto en el que se engloba el Local-Plan-Estr. Estas jornadas han contado también con la ponencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha dado su visión sobre la planificación estratégica vista desde la experiencia de la capital de la Costa del Sol.
   
  Así, ha señalado que Málaga es el municipio que tiene, dentro de Andalucía, "más tiempo de experiencia en planificación estratégica, que arrancó a principios de los 90, poco después de Barcelona". Fue, ha apuntado, de las primeras de España, "que a su vez siguieron los pasos de algunas ciudades americanas que habían empezado a hacer lo que las empresas hacen: pararse a ver el camino recorrido, ver qué queda por hacer y cómo podemos aprovechar fortalezas y corregir debilidades, y plantear las estrategias de la ciudad entorno a esas fortalezas".

 "Tenemos una gran experiencia como ciudad que ha colaborado con otras muchas del norte de Marruecos en planificación estratégica", ha puntualizado, al tiempo que ha considerado "bueno" que las empresas y el tejido productivo andaluz "estén al tanto de esa presencia en Marruecos y de esa colaboración", ya que ha considerado que se trata de un camino que "tenemos que abrir para activar la economía de nuestra zona y del país vecino".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...