viernes, 10 de mayo de 2013

Importancia social y económica del transporte en Andalucía


En la actualidad, el estudio de la relación existente entre las infraestructuras de comunicación y la economía, goza de gran importancia. El desarrollo de las infraestructuras de transporte incide de forma positiva en la actividad económica. Adecuadas infraestructuras posibilitan y potencian la movilidad de mercancías y personas, incluso pueden influir en la localización de industrias, el valor del suelo y la actividad turística.


A su vez tenemos que tener en cuenta el punto de vista de la sociedad, ya que el transporte tiene asociadas a él actividades diversas y de ocio que son muy importantes en las sociedades modernas, ya que fomenta y desarrolla las relaciones humanas, con lo cuál podemos decir que el transporte ayuda al intercambio de culturas,ya que sea con un medio de transporte privado,como un coche, o por medio de uno público o sea el medio de transporte que sea, todos contribuyen a que te puedas movilizar a otras ciudades, regiones y países incluso, ofreciéndote la oportunidad de mezclarte con otras culturas, con gentes de otros países etc.

FUENTE: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/2%20Cap%C3%ADtulo%202.%20El%20transporte,%20importancia%20econ%C3%B3mica%20y%20social.pdf

NOELIA GALLEGO RIOS

6 comentarios:

  1. Excelente entrada compañera.
    Los medios de transporte han tenido un gran impacto sobre el evolución de la cultura de nuestra tierra, y sobre todo de forma concreta en Andalucía. Además de ser un gran escaparate de cara al exterior de la riqueza de nuestra comunidad, y así fomentar el turismo.

    ResponderEliminar
  2. Los medios de transportes en la actualidad tienen un gran impacto social, dado que si no fuese por ellos no seria posible llegar a los puntos de intercambio cultural. Y en el ambito economico, las empresas de transporte (tanto pasajeros como mercancias) esta teniendo una gran repercusion a nivel estatal ya que estas reportando unos beneficios bastante notables.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Noelia, ya que gracias a la evolución de los últimos años del transporte, ha transformado nuestro sistema de vida ya que somos cada día más nómadas y nos movemos en todas direcciones ya sea por temas turísticos, laborales, familiares o por simple ocio. En otros tiempos pasados teníamos más barreras hacía este tipo de movilidad por lo que en conclusión hemos mejorado notablemente.

    ResponderEliminar
  4. La necesidad del transporte surge también de la necesidad de acercar el trabajo al lugar de residencia, posibilitando con ello la deslocalización entre entre ambos puntos.
    Asimismo la mejora de las infraestructuras ha posibilitado la mejora de los transportes en nuestra comunidad, acercando pueblos y ciudades.
    Además la mejora en los transportes posibilita el intercambio cultural con otros países enriqueciendo nuestra propia identidad cultural.

    ResponderEliminar
  5. Es también importante como el transporte ha modificado los núcleos de población y la tendencia , ahora que las infraestructura son mejores y el transporte más eficaz y más rápido las urbanizaciones se han alejado del centro de las ciudades. Esto incide también en la calidad de vida, ya que podemos disfrutar de entornos menos congestionados a pocos minutos en transporte de centros de trabajo, núcleos urbanos étc...

    ResponderEliminar
  6. Noelia, estoy de acuerdo contigo respecto a que la importancia social del transporte en relación al ocio y las sociedades modernas.
    Como ejemplo cercano tenemos al Ayuntamiento de Málaga, el cual ha hecho incapie en el desarrollo sostenible de la ciudad, como la ampliación de zonas peatonales en detrimento del uso de vehículos privados en el centro urbano, a fomentado el uso de bicicletas en los desplazamientos medios y cortos a través de la ampliación de carriles bici, entre otras actuaciones. Podéis encontrar estos datos y otros en más detalle en la página web del ayuntamiento en el apartado de sostenibilidad.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...