jueves, 11 de abril de 2013

La influencia de la geografía en el transporte andaluz


Realizado por Jose David Pardo y Antonio Madueño

La singularidad que Andalucía y España tiene en el sector transporte, viene marcada por la disposición orográfica que tiene el relieve peninsular español, y más concretamente la región andaluza.

Durante años este factor geográfico ha influido de forma enorme a la hora de realizar cualquier tipo de desplazamiento ya sea de personas o mercancías, dificultando el proceso de los mismos.

Andalucía cuenta con una serie de cadenas montañosas, ríos, valles, y demás elementos orográficos, entre los que destacamos Sierra Morena, Cordillera Penibética y Subbética, el Valle del Guadalquivir, los cuales dificultaron la construcción de carreteras, hasta bien entrada la década de los noventa.

Centrándonos en los medios de transporte de nuestra comunidad, observamos que desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad, ha habido un crecimiento de la inversión en infraestructuras dedicadas al transporte, debido a factores como el crecimiento económico, el turismo, eventos de gran prestigio internacional, como la Expo 92, etc.
Estas inversiones han tenido una clara repercusión que han llevado a Andalucía a ser una de las Comunidades Autónomas más importantes de España.

Infraestructuras como el Aeropuerto Internacional Pablo Picasso, la extensión de la red ferroviaria AVE, el crecimiento portuario de ciudades costeras como son Málaga y Cádiz y la creación de autovías y autopistas durante las últimas décadas, hacen que nuestra provincia sea una potencia en el sector del transporte y se equipare a ciudades como Valencia, Zaragoza o Bilbao.


5 comentarios:

  1. Buen articulo compañero en el que nos muestra el desarrollo de el transporte en Andalucía y sus distintas infraestructuras en la comunidad y como ha influenciado geográficamente el entorno. Un saludo soy un compañero de comercio Internacional.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo en el que se mezcla muy bien la geografía andaluza, a causa de la cual no pudo haber un desarrollo anterior, con las mejoras en infraestructura en Andalucía, como la ampliación y mejora del puerto de Málaga con el muelle 1.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo compañero en el que nos muestra el desarrollo de el transporte en Andalucía y sus distintas infraestructuras en la comunidad y como ha influenciado geográficamente el entorno. Un saludo soy un compañero de comercio Internacional.

    ResponderEliminar
  4. Excelente articulo en el que existe una mezcla de la geografía andaluza en la que podemos observar que no se pudo hacer un desarrollo anterior debido a las antiguas políticas. Podemos observar que existe un importante desarrollo en Andalucía gracias a las infraestructuras. Un cordial saludo de un alumno de comercio internacional.

    ResponderEliminar
  5. Este apartado nos ofrece la oportunidad de conocer un poco mas el transporte en nuestra comunidad autónoma, actualmente tenemos un gran nuevo avance con la construcción del muelle uno en el puerto de málaga con infraestructuras para la carga y descarga y paseo para el público, Alejandro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...