martes, 30 de abril de 2013

Importancia del transporte en Andalucia.


Para Andalucía, por su posición extrínseca en Europa, resulta de vital importancia hacerse de buenas comunicaciones para su conexión con los centros económicos del país y del continente. Está bien comunicada por mar, debido a su privilegiada situación entre Europa y África.
En 2011 Andalucía posee seis aeropuertos, de los cuales cinco son internacionales. Existe el proyecto de construcción de otro aeropuerto en Huelva para su próxima puesta en servicio y en fase de construcción se halla el Aeropuerto de Antequera, que será el primer aeropuerto privado de la comunidad.
El tráfico de pasajeros está muy concentrado, teniendo el aeropuerto de Málaga el 63% de los pasajeros totales de la comunidad. Los dos aeropuertos con más tráfico (Málaga y Sevilla), acaparan el 87% del total. Según el número de pasajeros el orden de importancia de los aeropuertos andaluces son el siguiente:

  • Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, principal aeropuerto de Andalucía, por sus instalaciones se movieron 12,8 millones de pasajeros en el año 2011. En 2009 se amplió, con una segunda pista y una tercera terminal.
  • Aeropuerto de Sevilla, situado a unos 10 km del centro de Sevilla, segundo en importancia, con casi 5 millones de pasajeros durante el 2011.
  • Aeropuerto de Granada, especialmente utilizado por las compañías de vuelos de bajo coste. Muy utilizado por los turistas para llegar a Sierra Nevada. Durante el 2011 lo visitaron casi 0,9 millones de pasajeros.
  • Aeropuerto de Almería, posee conexiones con Madrid y Barcelona y con Londres. En este aeropuerto operan varias compañías de bajo coste. En 2007 tuvo casi 0,8 millones de pasajeros.

Los puertos de Andalucía funcionan bien porque cada uno tiene diversas perspectivas. Por el transporte de mercancías destacan el Puerto Bahía de Algeciras, el Puerto de Huelva y el Puerto de Sevilla, siendo el Puerto de Algeciras el de mayor tráfico de España, con más de 65 millones de toneladas en 2010.
Por el transporte de pasajeros destacan el Puerto Bahía de Algeciras con 4.730.699, el Puerto de Almería con 995.004 y el Puerto de Málaga con 985.038.
Por el transporte de pasajeros de cruceros destacan el Puerto de Málaga con 659.123 y el Puerto de Cádiz con 334.162.
PUERTO
Aparte de ellos, el litoral andaluz está jalonado por una gran cantidad de puertos, tanto de pescadores como deportivos, como el dePuerto BanúsFuengirolaAlmerimar o Aguadulce.
Por el transporte de pasajeros destacan el Puerto Bahía de Algeciras con 4.730.699, el Puerto de Almería con 995.004 y el Puerto de Málaga con 985.038.
FERROCARIL
El Ferrocarril ha pasado de ser un problema en los últimos 15 años, a ser un medio de transporte clave en los planes de infraestructuras. Pese a que se han modernizado algunos trenes, la red aún sigue estando basada en las vías construidas en el siglo XIX, con una estructura centralizada hacia Sevilla y Madrid.
Está previsto, además, que en 2013 todas las capitales de provincia de Andalucía y los grandes núcleos de población estén conectados entre sí dentro del Plan de Transporte Ferroviario de la Junta de Andalucía. Los proyectos más ambiciosos son el corredor ferroviario de la Costa del Sol, que en un futuro unirá Málaga con Algeciras y que ya ha empezado a construirse en algunos tramos.
Realizado por Patricia Sanchez y Rosa Doblas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...