jueves, 25 de abril de 2013

El transporte marítimo


La entrada realizada a continuación comenta y destaca los puntos más importantes del transporte marítimo y por lo tanto los puertos más importantes de Andalucía:
El amplio litoral andaluz, su tradición pesquera y las dificultades de comunicación exterior a través de otros medios otorgan a los puertos de Andalucía una histórica relevancia económica, que continúa en la actualidad.
El medio de transporte marítimo es el más económico para las mercancías de alto volumen a largas distancias, y la función actual de los puertos es la de servir de nodos logísticos para el transporte multimodal de las mercancías por otras vías (carretera y ferrocarril) que las llevarán a su destino final.
En 1992 se aprobó la Ley de Puertos del Estado y el ente público Puertos del Estado, que se haría cargo de la administración de los puertos más importantes del país (calificados de interés general).
Estos puertos son:
Nuevo puerto de Málaga
  • Bahía de Algeciras: El puerto más importante de Andalucía. Recibe el 68% de los buques y del tonelaje de todos los puertos andaluces, y el 17% del total nacional. Es el primer puerto del Mediterráneo en tránsito de contenedores de 6 m, y el 25 mundial. 
  • Puerto de Huelva: Situado en segundo lugar de Andalucía por tráfico de mercancías, es el que cuenta con más superficie terrestre, más grúas y más capacidad de almacenamiento frigorífico.
  • Puerto de Málaga: Se ha realizado recientemente una ampliación del mismo. Ocupa el decimotercer puesto en los puertos españoles y es tradicionalmente importador. La ampliación ha provocado un  aumento del tránsito de cruceros turísticos.
  • Bahía de Cádiz: Comprende las localidades de Cádiz, Puerto Real, Puerto de Santa María y Rota (con una importante base militar aeronaval), por lo que ofrece la mayor superficie de depósito y de zona de flotación del sistema portuario andaluz.
  • Almería-Motril: Comprende los puertos de las dos localidades y ocupa el puesto decimocuarto en el ranking español, pero está incrementando considerablemente su cifra de negocios, y constituyen en sus respectivas provincias (Almería y Granada) verdaderos puntos clave de generación de riqueza.
  • Sevilla: Único puerto fluvial de España, aprovecha el recorrido navegable del Guadalquivir, con las lógicas limitaciones en el calado de los buques que pueden navegar por esta zona. Su principal actividad es la exportación de productos agrícolas.
Realizado por: Marina Navarro Barrionuevo y Cristina Rodríguez Marfil


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...