jueves, 18 de abril de 2013

El transporte en la Revolución Industrial

La Revolución Industrial trajo consigo grandes cambios económicos y sociales, transformaciones en el estilo de trabajo y de la forma de pensar. Comenzó en Inglaterra en el siglo XVIII y se extendió hacia otros países, como Francia, Alemania, EEUU, Bélgica, y posteriormente, Rusia y España.
El desarrollo de las maquinas trajo consigo nuevas aplicaciones: La invención de transportes. Las dos grandes invenciones fueron:
  • Locomotora de vapor
Una locomotora de vapor es una máquina que gracias a la combustión de elementos como el carbón o el fuelóleo hace hervir el agua produciendo así una presión tan alta que es capaz de mover pistones, y estos a su vez a unas bielas que hacen mover las ruedas sobre los raíles, con esto, da tracción a los trenes, siendo esta una parte fundamental.
Supuso un gran avance en la categoría de los transportes, ya que antes de aparecer la locomotora de vapor la gente usaba carros tirados por caballos, es lógico pensar pues, que no se podían llevar grandes pesos.

  • Barco de vapor
Las tentativas de aplicar la nueva y revolucionaria máquina de vapor a todos los campos tecnológicos posibles llegó también al medio de transporte más avanzado de aquel entonces, el barco.
En 1783 Claude François, dota el "Pyroscaphe" un pequeño barco vapor con ruedas con el que logra remontar la corriente de Saone. 
En 1804 John Stevens desarrolla la aplicación de la máquina de vapor a una transmisión con hélices, teniendo claro que el futuro de la propulsión naval mecánica pasa por la utilización de éstas en lugar de las ruedas de paletas.
En 1807 Robert Fulton bota su vapor de paletas "Clermont" y con él recorre los 240 km que separan Nueva York de Albany surcando el río Hudson. Con este mismo barco, establecerá el primer servicio regular a vapor. 



Fuente consultada: Blog Transportes y mercancías
Realizado por: Marina Navarro y Cristina Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...