viernes, 15 de febrero de 2013

Referente al transporte en Antequera he encontrado esta noticia:


La Junta tacha de “ataque” a los municipios la supresión de líneas ferroviarias como la Córdoba-Bobadilla (15/02/2013)

Los planes de reorganización del transporte ferroviario previsto por el Gobierno central para la red de Media Distancia supondrán en Andalucía la eliminación de 42 paradas de varias líneas de trenes regionales entre ellas la Córdoba-Bobadilla o la  Algeciras-Ronda, que pasan por Bobadilla Estación. Y esta medida para la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés supone un “ataque a la vertebración social y territorial de la comunidad autónoma y una grave afección a la actividad económica de los municipios afectados”, según expuso en la última sesión del Parlamento Andaluz.
  Cortés explicó que el Ministerio de Fomento ha trasladado a su departamento la intención de suprimir servicios en esas seis líneas de Media Distancia, a pesar de tener la consideración de obligación de servicio público, de acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, “lo que conlleva la responsabilidad de su financiación directa a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, ya que cumplen misiones de interés general para la ciudadanía”.
  Ante este riesgo de supresión de servicios, la titular autonómica de Fomento alertó de la necesidad de “defender a Andalucía de los recortes ferroviarios” y explicó que su departamento “ya ha establecido un diálogo con el Ministerio con el objetivo no sólo de evitar los posibles recortes, sino también de promover propuestas y soluciones que propugnen la mejora de los servicios del sector ferroviario, atendiendo a criterios de horarios y paradas”. En ese sentido, indicó que “en Andalucía debemos ir a más servicios de Media Distancia, ya que es absolutamente necesario garantizar la vertebración de la comunidad a través de la red de trenes regionales”.
La consejera Fomento y Vivienda recordó igualmente en sesión plenaria que desde su departamento se ha elaborado, en colaboración con sindicatos ferroviarios, el ‘Manifiesto en Defensa del Ferrocarril en Andalucía’; una iniciativa en la que se expresa “la decidida disposición del Gobierno autonómico a defender los trenes regionales en la comunidad autónoma”. Por todo ello aprovechó su intervención para realizar un llamamiento a la sociedad andaluza “a sumarse a este manifiesto”, y animar a crear en todo el territorio plataformas ciudadanas en defensa del ferrocarril.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...