martes, 19 de febrero de 2013

Mercados de abastos en Andalucía


Mercados de abastos

Es una actividad comercial ejercida por un número reducido de personas, cuyo objetivo es satisfacer la necesidad de compra de productos frescos, textil y calzados, a cambio de dinero en efectivo. Estos tipos de mercado no están establecidos en un lugar concreto. En cuanto a sus principales características cabe destacar que casi la totalidad de los mercados de la región son de gestión pública, se encuentran ubicados en edificios antiguos, con instalaciones descuidadas, con pocos servicios comunes y de uso público, y localizados estratégicamente en zonas densamente pobladas con una importante oferta comercial en su entorno.


Existen tres modalidades de mercados:

  1.     Mercadillos: son una agrupación de puestos, o pequeñas tiendas y se realizan de forma periódica o regularmente (ya sea semanal, quincenal o mensualmente), estas se ejecutan en un lugar público que establece el Ayuntamiento.

  2.   El comercio callejero: es desarrollado en vías públicas. En este caso no exististe una agrupación de puestos ni tienen un periodo establecido para la venta.

  3.  El comercio itinerante: Este se efectúa mediante vehículos en las vías públicas a lo largo de los itinerarios permitidos por los Ayuntamientos.


No son considerados comercio ambulante con respecto a la competencia de los ayuntamientos:

o   Los mercados organizados con motivo de fiestas.
o   Ferias o acontecimientos populares.
o   Comercio tradicional como la venta de objetos usados.
o   Las actividades ambulantes industriales y de servicios no comerciales.
o   Los mercados tradicionales de flores, plantas y animales.
o   Los mercados de artesanía.


Cómo dedicarse al comercio ambulante:

Las personas deben solicitar una autorización municipal que corresponda a cada una de las modalidades donde vaya a realizar la actividad, estas autorizaciones tienen un periodo de duración de 15 años que se podrán prorrogar.

El Registro General de Comerciantes Ambulantes de Andalucía es un Registro voluntario, en el cual pueden inscribirse los comerciantes ambulantes que lo deseen para su reconocimiento administrativo como profesionales del sector. Las personas inscritas, obtendrán una certificación acreditativa de esa inscripción, y podrán optar a una serie de beneficios como distintivos de calidad o incentivos.


Los mercados de abastos en ANDALUCÍA

Las provincias con mayor número de mercados son Sevilla, Málaga y Cádiz. Por el contrario en Huelva se registra el menor número de mercados de abastos.


Distribución de los mercados de Andalucía


Lidia Clavero Muñoz
1º CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...