jueves, 31 de enero de 2013

Mercado de Abastos



MERCADO DE ABASTOS

Situadas en las ciudades donde diversos comerciantes suministran a los compradores todo tipo de alimentos perecederos tales como carnes, pescados, frutas, verduras y hortalizas. También pueden existir otros comercios que venden pan, productos lácteos, flores, o alimentos en general así como diversos artesanos. Las plazas de abastos modernas disponen de cámaras frigoríficas para conservar los alimentos perecederos.
Algunas de las plazas de abastos más renombradas en España como por ejemplo la de La Boquería de Barcelona, data de la Edad Media, en sus orígenes estaba al aire libre, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos. La cubierta metálica actual se inauguró en 1914.
 Los mercados de Abastos queriendo seguir manteniendo su capacidad competitiva en el sector de la distribución de productos en las calles, deben evolucionar hacia nuevos planteamientos compatibles con sus rasgos tradicionales, que no obstante son las bases de mercadería que ha ido evolucionando. Es por ello que se impone la necesidad de difundir los planes de actuación comercial necesarios para la transformación de los Mercados Municipales de Andalucía en nuevos Equipamientos Comerciales (Mercados de 2ª generación), contribuyendo, así, a mejorar y activar el actual sistema comercial tradicional de los actuales Mercados de Abastos.

Siguiendo con la temática de lo anterior, a continuación se explicarán los planos correspondientes a los tipos de distribución de los mercados de abasto.  

MERCADO TRADICIONAL
Corresponde al clásico mercado de abastos, que combina la fuerte especialización en productos perecederos con otras actividades distintas de las tradicionales (relojería, papelería, ropa…).
mercado_abastos1En él destacamos los siguientes aspectos: dispone de lugares para la gestión in situ del mercado, zonas comunes (aseos, cámaras frigoríficas, zonas de carga y descarga…), puestos con mayor atracción situados en los lugares de acceso más alejados, no dispone de zonas lúdicas y normalmente poseen zonas ajardinadas.



MERCADO PROXIMO A UN CENTRO COMERCIAL
Propone una mayor adaptación a las nuevas fórmulas comerciales imperantes, especialmente a los centros comerciales. Se diferencia del primer modelo en cuanto a que incorpora actividades innovadoras como: zonas de autoservicio o cisne, mayor número de locales comerciales, sectores no alimentarios, zonas lúdicas, así como la dedicación al cuidado especial de su imagen.
mercado_abastos3


El emblemático mercado de abastos de Tarifa, situado entre las calles Colón y San Julián, será remodelado de forma íntegra a lo largo de este año, con el objeto de adaptar las instalaciones a la actual normativa, tanto en materia de construcciones como de accesibilidad para las personas con discapacidad.
http://www.itarifa.es/images/stories/Actualidad_Local/20-ene-09-mercado-de-abasto.jpgSegún se detalla en el proyecto elaborado por la oficina técnica municipal, la intervención incluirá la sustitución de la actual cubierta de fibrocemento por otra inclinada tipo “sándwich”, la revisión y sustitución de las canalizaciones de saneamiento, el cambio de la solería actual por otra antideslizante, la renovación de las instalaciones eléctricas y de fontanería, la sustitución de lucernarios y la reubicación de la cámara frigorífica de carnicería y los aseos. La concejala de Mercados, Ana María Sánchez, ha señalado que todas estas obras no afectarán a la imagen tradicional del mercado, ya que se respetarán los acabados y materiales. “El estado de conservación no es muy deficiente, pero el edificio presenta varios problemas de mantenimiento y necesita una adaptación a los tiempos que corren”, ha indicado la concejala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...