martes, 22 de enero de 2013

Economía de Andalucía


-ECONOMÍA DE ANDALUCÍA
La economía andaluza es la tercera economía de España en cuanto al tamaño de su Producto Interior Bruto. Por la riqueza que produce y la población que mantiene empleada, el sector terciario es el más importante. El turismo es de gran trascendencia para la comunidad, la primera de España en ingresos por este concepto. Dentro del sector primario regional hay un predominio del subsector agrícola mientras que la industria se localiza fundamentalmente en la zona occidental, la franja costera y los principales núcleos de población.
Resumiendo los principales rasgos de la economía andaluza son:
  • Una tasa de desempleo elevada.
  • Balanza comercial negativa, empeorando en los últimos años debido al peso de las importaciones de petróleo y de bienes de consumo (importaciones 14.261 Millones de euros, exportaciones 17.535 millones de euros).
  • Peso decreciente del sector primario.
  • Excesiva importancia de la construcción (muy intensiva en el empleo).
  • Tímido crecimiento, casi estancamiento, de la industria, dentro de la cual sigue teniendo gran importancia la industria agro-alimentaria.
  • El sector servicios supone un 62% aproximadamente de la actividad productiva de la comunidad. Dentro de este sector es especialmente importante el turismo, con más de 23 millones de turistas en 2005.
Andalucía sigue acercándose a la media europea, modificando su estructura productiva, diversificando su industria, y disminuyendo progresivamente el peso del sector primario en su economía.
bibliografia: http://ceipntrasradelapiedad.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...