sábado, 1 de diciembre de 2012

Río Genil y Río Darro. Granada


RIOS DE GRANADA.

El río Genil es un rio del sur de España en la Andalucia oriental y central. Es el segundo río de Andalucia  tras el Guadalquivir del que  es afluente . Nace en la provincia Granada con la unión del Rio Real y del Guarnón y desemboca en el termino Municipal  de  Palma del Rio por la margen  izquierda en el Guadalquivir.
Más concretamente, el río Genil tiene su origen en la Laguna de la Mosca sita bajo la cara norte del Múlhacen , y allí donde nace se le conoce con el nombre de Rio  Valdecasillas . Éste, a su vez, recibe por la derecha al  Rio Valdeinfierno  y, a partir de ahí, esta confluencia pasa a llamarse río Real. Al recibir éste más adelante al río Guarnón, que desciende desde el Corral del Veleta , es cuando dicho río pasa ya a denominarse Genil, convirtiéndose en el afluente más importante del Guadalquivir.
Por todo ello, puede afirmarse no sólo que las aguas del Genil provienen de las cumbres de los dos    picos más elevados de Granada, a saber, el Mulhacén (3.482 msnm) y el Veleta (3.392 msnm )separados entre ellos por varios kilómetros, sino también que este gran río procede de la unión de una serie de pequeños ríos de montaña que, en su conjunto y con diversos apelativos locales, conforman su cabecera.
El río Genil pasa por las ciudades deGranada , Loja Puente Genil y Écïga  desembocando al Guadalquivir en Palma del Rio . Contiene dos grandes embalses, el de Iznájar y el de Cordobilla, además de otros menores en la cabecera de su cuenca. La cuenca Hidrógrafica del Genil, dependiente de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, abarca 8.278 Km , siendo casi tan grande como la Comunidad de Madrid , y una longitud de más de 300 Km , comprendiendo parte de las provincias de Granada , Jaén , Málaga ,Sevilla y Córdoba .



El río Darro es un corto río  que transcurre por la provincia de Granada, en Andalucia( España ).Es afluente  del rio Genil  que a su vez lo es del Guadalquivir , perteneciendo por tanto a las cuencas hidrográficas de estos ríos.
Es el río que surte de agua a la Alhambra , y da nombre a dos calles de la ciudad de Granada : la Carrera del Darro  y la  Acera del Darro . El Darro fue el elemento vertebrador de la Granada Musulmana.Nace en Huetór Santillán ,  en una zona conocida como la Fuente la Teja , en la Sierra de la Alfaguara , aunque su nacimiento principal está un poco más abajo. Aguas abajo se le unen el río del Colmenar y su principal afluente, el rio de Beas , el cual nace en Beas    de Granada.
La unión de ambos ríos se produce ya en el término municipal de la capital, concretamente en el Cortijo de Cortes. Tras él transcurre por un valle cerrado y pintoresco, entre la Alhambra y el Albaicín , para pasar a partir de la Plaza de Santa Ana, junto la Iglesia del mismo nombre, a transcurrir bajo tierra debido al embovedado que se hizo en el  siglo XIX  como consecuencia de las políticas higienistas. Tras discurrir bajo la calle Reyes Católicos  y la Carrera del Darro, se une al Genil tras el Paseo del Salón.
Es un río pequeño pero de caudal constante, manteniendo su nivel medio incluso en épocas de gran sequia . Hasta la década de 1990  podían encontrarse truchas en este río. Estas casi se extinguieron a mediados de los 90 debido a la gran sequía que asoló España, siendo muy difícil hoy en día encontrar algún ejemplar.
El término darro, en Granada se usa como sinónimo de conducto de aguas fecales, debido a una acequia de ese nombre y que desde tiempos nazaríes servía para tal fin. 


http://granada-hermosa.jimdo.com/rios-de-granada/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...