miércoles, 31 de octubre de 2012

La Internet del futuro...inmediato,por Noelia Gallego Ríos


El día 19 de Octubre de 2012 los estudiantes de F.P. del Ies. Miguel Romero Esteo,tanto del ciclo de Comercio Internacional,como los estudiantes interesados de otros ciclos del Ies.,asistieron a una charla impartida por el Señor D.Ernesto Pimentel,profesor de la UMA,y estudioso de este ámbito.
En esta charla,D.Ernesto Pimentel nos habló acerca de Internet y de la evolución que éste está experimentando actualmente,está evolución nos es otra que, pasar de Internet 2.0,en el que nos encontramos en este momento,al Internet 3.0,se prevee que ésta etapa de Internet,en la que nos introducimos en 2010,llegue a su fin en 2020.Este cambio se está produciendo gracias a la colaboración de los usuarios que participan en la web,con el sistema y la misma Web.

¿Y en qué consiste ésta evolución de la que estamos hablando?,pues bien,está evolución implica la transformación de la web en una gran base de datos en la que se entandarizará el lenguaje de consulta para acceder a la información,sea del tipo que sea,(texto,imagen,audio o video).
¿Y en esta gran base de datos,quién clasificará la gran cantidad de información disponible?,pues los mismos usuarios que participan en ella,de hay la posibilidad de que la web experimente cambios.
Este paso de la web 2.0 a la web 3.0 implica la globalización de la información,y gracias a esta globalización que ofrece la web 3.0 las redes sociales pueden desplegar todo su potencial.
La evolución hacia la web 3.0 pretende introducir la semántica en la web,más allá de la sintáxis,implica también la posibilidad de que el usuario personalice la web a su gusto,que éste se pueda mover por ella independientemente del sitio,de la hora,y de la información,o cosa que necesite o busque en ese momento;a su vez pretende también introducir el 3D en la web.
¿Y cuál es la “meta” a la que se pretende llegar en el futuro con esta evolución?: a “La Web de las Cosas”,o,”The Web of Things”.

La Web de las Cosas consiste en conectar cosas móviles,como por ejemplo: un ordenador con un móvil,o con un frigorífico,depende de lo que la persona quiera.
Esta conexión se produce gracias a los microcontroladores,comunmente llamados chips (en este momento un segmento en alza en el mundo de los ordenadores),con capacidad de procesamiento.
Independientemente del peso que tengan los microcontroladores en el futuro,no nos tenemos que olvidar de que actualmente estos están presentes en nuestros hogares,con una media de 200 microcontroladores por hogar,y en nuestros vehículos,en este caso de 35 a 100 en cada uno.
Una forma de conectar los objetos físicos con la Web sería a través de los códigos de barras,o los códigos QR;estos pueden tener diferentes aplicaciones,ya sea en navegación por la web,en llamadas telefónicas,en tarjetas de cisita o relacionado con información geográfica.
Otra de las posibles alternativas,y una de las más prometedora,es utilizar RFID,que son dispositivos que transmiten información por medio de radiofrecuencia, sin necesidad de
contacto visual con los lectores.


Todo esto conlleva una nueva forma de concebir la web,una web en el que el coste para poder integrar en la red todo tipo de dispositivos sea cada vez menor.
.El reto actual en el que nos encontramos está en conseguir que esos dispositivos interactúen entre sí (interoperabilidad), incluso en contextos heterogéneos (ubicuidad).
Este cambio de percepción de la Web implica también que la navegación de sitios Web desde grandes pantallas de ordenadores de sobremesa,se pueda hacer mediante tecnologías Web a (y desde) un amplio rango de dispositivos.
Con estos dispositivos podríamos también seguir nuestras cosas,gestionar el tráfico con dispositivos que recojan señales y que se encuentren distribuidos por calles y carreteras,y podamos evitar accidentes y que se produzca el corte de una calle por el tráfico,y claro está,conseguir que los navegadores que tengamos en los coches sean capaces de tratar la información anterior.
Esta interoperabilidad nos permitiría también realizar el pago de nuestras compras electrónicamente.
Con todo esto se le ofrecería a los usuarios una mejor experencia en Internet con la ferta de servicios software con valor añadido,explotando información procedente de: redes sociales y sensores.
Un punto interesante al que se puede llegar con la web de la cosas es a la creación de Smart Cities o Ciudades Inteligentes que es el futuro del proceso de urbanización.
Éstas se caracterizan por:
el desarrollo de una infraestructura de red que incluya un despliegue de sensores (IoT)
que creen estrategias para crear entornos competitivos y por último,son ciudades inclusivas y sostenibles.
Las Smart Cities pretenden utilizar las TIC en torno a 6 ejes:economía, movilidad, medioambiente, personas,modo de vida y gobernanza.

Como cierre de este artículo podemos sacar algunas conclusiones en relación a lo tratado anteriormente y tambiém exponer algunos de los problemas que nos quedan por resolver.
Conclusiones:
1º)Nos encaminamos hacia una Web interconectada, donde el contexto es importante.
2º)Que estamos eolucionando de una Web de documentos hacia una Web de objetos: con dispositivos electrónicos,productos y personas.
3º)Que se están produciendo cambios sustanciales en el acceso a la Web con motores de búsqueda que clasifiquen el dominio de búsqueda atendiendo al contexto del usuario;con una gestión más sofisticada de los contactos en la que se fortalezcan las
conexiones,no solo personas, reciprocidad.
4º)Que se podría navegar más allá de texto, menús desplegables, formularios etc.
Problemas:
1º)Privacidad: la información proporcionada por los objetos en la Web puede ser captada por otros (en ocasiones para darle un mal uso).
2º)El coste de etiquetar (incorporar a la Web) objetos es aún alto.
3º)La seguridad: relacionada con la privacidad,osea, la garantía de que las transacciones realizadas por un individuo no son alteradas o interceptadas por otros.
*Por último mencionar algunos de los retos tecnológicos que nos quedan por alcanzar como,
las restricciones en la capacidad de algunos dispositivos; la independencia del contexto: entorno, dispositivos, plataformas, etc;Nuevos protocolos de interacción;La clasificación de información en la Webo los mecanismos de seguridad.

Artículo realizado por Noelia Gallego Ríos,estudiante de 1º de Comercio Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...