viernes, 26 de octubre de 2012

Historia de Alcalá del Valle, Cádiz



La villa de Alcalá de la era moderna (ya que las excavaciones arqueológicas demuestran que los asentamientos proceden incluso de épocas prehistóricas), es fundada por 25 moros expulsados de Setenil, tras su rendición ante los Reyes Católicos, los cuales se asentaron como vasallos en un lugar próximo, denominado El Castillón, al que llamaron «Al-kala». 
Otras hipótesis mas bien apuntan a que se puede tratar de una ciudad desarrollada ya en Al-Ándalus , famosa por su «almona» o fábrica de jabón (que aparece referida como «Al-Kalá-haulán»), así ha sido estudiado por expertos universitarios. 

Más tarde tras la desconfianza creada por su fortalecimiento, fueron obligados a desplazarse al Valle, junto a unos ricos manantiales luego denominados Fuente Grande y Peribáñez. 






En 1.559, ante la necesidad de hacer frente a los gastos de guerra heredados por Felipe II, se ponen en venta algunos pueblos y tierras con sus vecinos, entre los que se encontraba Alcalá, siendo adquirido por D. Hernando Valdés, Arzobispo de Sevilla e Inquisidor General. Pagó por la adquisición 1.573.000 maravedíes. 



En un plazo inferior a un año la cedió a D. Diego Bernuy, Regidor de Burgos, a quién se concedió el título de Mariscal de Alcalá por su ayuda a la Corona 


Después del término del sistema señorial se inicia una lucha legal para delimitar las tierras pertenecientes a los señores y a los municipios. Así el pleito iniciado en 1.763  contra el marqués de Benamejí (heredero de D. Diego Bernuy) dio como fruto su separación del Señorío de Benamejí aunque no antes de realizar el pago de 47.360 reales a los herederos de Diego Bernuy y 11.000 por quedar al amparo de la Corona, pese a lo cual se celebró por parte de los vecinos, con gran júbilo, la recuperación de su jurisdicción. 

Durante la edad moderna nuestro pueblo formaba parte del Reino de Granada y, en su división menor, a lo que ahora es provincia de Málaga, pasando Alcalá del Valle a pertenecer a la provincia gaditana en 1.834. 

Pocos datos conocemos de la vida en Alcalá del Valle durante la Edad moderna, pues para nuestra desgracia, Alcalá del Valle perdió «su memoria» en 1.903, cuando en una huelga general de la población fueron incendiados los archivos del Ayuntamiento y los papeles del Juzgado; sólo queda el archivo parroquial siendo el libro más antiguo el de Registros de Nacimientos, que data de 1.546. 

Recientemete
Se han hallado restos arqueológicos de un asentamiento de la época romana, en la zona de la Fuente Grande, que demuestran el antiquísimo origen alcalareño. Ya está finalizada la obra de protección de esta parte de la villa romana original, dedicada a molino de aceite y con anexos de producción caliza y cerámica.







1 comentario:

  1. Bellisimo el reconocimiento de su historia y su identidad... a donde entonces podría dirigirme para averiguar sobre mi bisabuelo Antonio Ponce nacido en Alcala del Valle. Acopiador. Desde Neuquén Argentina muchas gracias +542995034383

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...