domingo, 6 de mayo de 2012

Tren litoral

Proponen un nuevo trazado para el tren litoral con paradas en Málaga y Marbella

Ni pegado al litoral, como lo dibujaba la Consejería de Obras Públicas de la Junta; ni por Antequera, como ya está aprobado para su financiación en la UE. Ferrmed, un 'lobby' que agrupa a 150 instituciones y empresas para impulsar las redes transeuropeas de transporte, ha dibujado un corredor ferroviario que discurriría al norte de las poblaciones de la Costa del Sol, en paralelo a la autopista AP-7. Así consta en el estudio informativo elaborado por la consultora Infraes, por encargo de esta institución, y cuyo secretario general, Joan Amorós, presentó ayer al alcalde, Francisco de la Torre, en una reunión en el Ayuntamiento de la capital.
La idea es acometer una nueva línea de alta velocidad, en superficie, que solo tendría estaciones en Málaga (dos: María Zambrano y el aeropuerto) y Marbella; para continuar después hasta Algeciras, por el oeste, y hacia Motril y Almería, por el este. Amorós puso de relieve que la presentación del proyecto en la ciudad responde al papel que le correspondería como epicentro de uno de los tramos previstos: «Tenemos la ventaja de la conexión con el Centro de España, que llega a Málaga, y que permitiría iniciar la construcción de esta línea desde aquí, hacia Algeciras y hacia Motril. Será el camino más corto para ir de Madrid a Marbella». La idea es que la unión con el resto de municipios que no tengan parada, caso de Estepona, se produzca mediante lanzaderas de cercanías. Este es, por tanto, un proyecto diferente y compatible con el que en su día planteó la Junta, que sí daría servicio a todos los núcleos del litoral malagueño.
Solo el tramo que discurriría por la Costa del Sol tendría un coste estimado de 2.850 millones de euros (similar al previsto por la Junta para el tren litoral), mientras que la conexión desde Algeciras hasta Almería ascendería hasta los 7.500 millones. El responsable de Ferrmed justificó este presupuesto en la compleja orografía, que obligaría, solo entre Málaga y Marbella, a construir nueve túneles y diez viaductos. La línea, con doble vía de ancho internacional, daría prioridad a los pasajeros, aunque estaría preparada para soportar el transporte de mercancías, para lo que se ha hecho un estudio específico de las pendientes.
Una vez que reciba la aprobación por parte del Consistorio malagueño, Ferrmed mantendrá una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para trasladarle la propuesta, con el objetivo de que lo presente ante la Comisión Europea, que es la que tiene que dar el visto bueno para que entre en los planes de financiación de la UE. «Vamos a intentar fijar unos plazos para que se vaya haciendo, desde el norte, desde Portbou, hasta llegar al final», comentó Amorós.
Resolver el paso por Málaga
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, puso de relieve el interés de la ciudad por tener una conexión de ferrocarril de largo recorrido, y recordó que hace una semana el Consistorio trasladó al director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, una serie de propuestas acerca de cómo resolver el paso del tren de oeste a este a través del área metropolitana.
El regidor defendió la oportunidad de que, mientras llega el tren de mercancías, «se pueda ir trabajando en los componentes de articulación de un ferrocarril propio del Mediterráneo andaluz en materia de viajeros». A su juicio, los estudios realizados tanto por Ferrmed como por el Ayuntamiento tienen que ser vistos en los espacios de decisión de la Administración central y de la autonómica con «objetividad», y se mostró confiado en que tendrán su fruto. Aunque reconoció que son proyectos a largo plazo, «es muy importante que en las planificaciones de infraestructuras se trabaje con acierto y no se dejen de contemplar los aspectos que interesan al territorio», apostilló.

  FUENTE: Diario Sur

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