martes, 8 de mayo de 2012

Social Bro: " Andaluces en la vanguardia Social"


SocialBro, para saberlo todo de los tuiteros

Tres ingenieros de Córdoba crean una aplicación para conocer al detalle el tipo de tráfico que tiene cada cual en en la red social

Para conocer quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos, dónde están, qué influencia tienen, a qué hora tuitean y muchas cosas más, ha nacido la aplicación SocialBro.
Manejar la red social puede parecer fácil cuando uno tiene unos cientos, incluso unos miles de seguidores. Pero cuando es una gran compañía, como McDonald’s o Zara, con millones de tuiteros pendientes, la cosa se complica. Sobre todo si lo que quiere la empresa es saber, de un solo pantallazo, con gráficas pormenorizadas y todo tipo de estadísticas, dónde se encuentran las personas interesadas en ellos, qué es lo que más les atrae o a qué hora están más receptivos para recibir mensajes. Para todo eso sirve SocialBro, una aplicación que se centra no en los contenidos de Twitter, sino en las personas y entidades que generan ese flujo.
SocialBro es obra de tres ingenieros radicados en Córdoba, pero a punto de instalar su oficina en Londres: los españoles Javier Burón, Luis Pablo Pardo y el cubano Alfredo Artiles. El software nació, en un principio, como una herramienta propia para gestionar otro programa que los tres emprendedores habían lanzado para Twitter poco antes y que gozó de un éxito inmediato, Followfriday. “No sabíamos gestionar la cantidad de gente que utilizaba aquella aplicación y nos dimos cuenta de que no había ninguna forma en Twitter de conocer, de forma rápida y sencilla quién te seguía y por qué”, explica Pardo, ingeniero de Caminos de 32 años y con una MBA del Instituto de Empresas.
Followfriday era, hasta la fecha, el producto estrella de Equipo 24, la empresa fundada por los tres socios hace cuatro años con el fin de hacer proyectos innovadores orientados a las redes sociales. “En total realizamos dos programas para Facebook y otros seis para Twitter. SocialBro es nuestro octavo proyecto y ha crecido tanto que ahora nos centramos en él”, señala Burón, de 29 años, ingeniero informático por la Universidad de Córdoba y profesor asociado de la misma. Para desarrollar el software de análisis, gestión y búsqueda de Twitter, los tres amigos invirtieron 250.000 euros, obtenidos de los beneficios de Equipo 24 y su propio bolsillo. No han recibido ayudas.

Toda la actividad se disecciona en gráficos, detallando las zonas horarias en que se encuentran, el idioma en el que escriben, si sus cuentas están o no verificadas, si sus perfiles son públicos o privados...
El éxito ha sido inmediato. Y los primeros beneficiados de esta potente arma de la red social han sido los propios cofundadores de SocialBro. En nueve meses han logrado 80.000 usuarios repartidos en 79 países. A ellos les ofrecen gestión personalizada en tres idiomas, inglés, español y portugués. Entre sus clientes vip aparecen grandes marcas con millones de seguidores en sus cuentas de Twitter: la CBS, Volkswagen,GoogleSamsung, Amnistía Internacional o Greenpeace.
El programa está preparado para su descarga con Chrome, pero también existe una versión para el escritorio del ordenador. La aplicación es gratuita por el momento, pero en el futuro habrá diversas modalidades de pago, manteniéndose siempre la versión de libre acceso.
El programa obtiene información precisa sobre la comunidad (a quién sigues y quién te sigue) mediante el uso de los diferentes criterios de búsqueda. Eso ayuda a conocer exactamente cómo es tu comunidad y sus intereses. SocialBro organiza a los seguidores y seguidos en listas a partir de los resultados de las búsquedas en el propio programa y actualiza las listas ya existentes con los nuevos miembros. También puede descubrir quiénes son tus nuevos seguidores y devuelve el follow(seguirles tú) fácilmente.
En cuanto al uso analítico de Twitter, SocialBro ve la evolución de tu comunidad, tanto de seguidores, como de seguidos y sus tuits. Todos ellos aparecen en un mapa del mundo, ubicados en función de la información que aportan en su perfil. Toda la actividad de la comunidad se disecciona en gráficos, detallando las zonas horarias en que se encuentran, el idioma en el que escriben, si sus cuentas están o no verificadas, si sus perfiles son públicos o privados, si su avatar es personalizado o aparece por defecto (lo que podría indicar que es unspam), cuántos tiene cuenta URL, el número de seguidores y de seguidos, sus ratios, el tiempo que se lleva en Twitter, el número de tuits que se envían por día y la fecha del último de ellos. SocialBro permite saber cuál es la mejor hora para twittear y sacar así el máximo provecho a cada envío.
Ahora se van a Londres. "Nuestro mercado, empresarial y publicitario, se concentra allí, al igual que a medio plazo tendremos que irnos a los Estados Unidos", concluye Pardo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...